#CARMEN//EN RIESGO PETROLEROS POR FALTA DE MEDICAMENTOS: ESPADAS LÓPEZ

El desabasto de medicinas que prevalece en el Hospital General de Petróleos Mexicanos, pone en riesgo la integridad de los trabajadores activos, jubilados y familias, quienes así se ven impedidos de llevar tratamientos como corresponden.

Por lo anterior, Víctor Celestino Espadas López, presidente del Departamento de Jubilados de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), hizo un llamado al director general Octavio Romero Oropeza, a dar solución y rápida al problema.

Entre los medicamentos que escasean están los que controlan padecimientos como la hipertensión y diabetes, es decir, el omeprazol sódico de 20 miligramos, clorhidrato de sertralina de 50 miligramos y cardesartan cilexitilo/hidrocortiazida 16MG/12.5MG.

“Esta situación, además de ser violatoria del Contrato Colectivo de Trabajo, donde Pemex se compromete a brindar servicio médico de calidad, lo cual incluye otorgar medicamentos para tratamientos, resulta preocupante, pues se considera que nueve de cada 10 trabajadores presenta dichos padecimientos”.

“La falta de medicamentos expone la salud de trabajadores en activo, jubilados, pensionados y sus familiares, y los directivos argumentan que el paciente recibe receta alterna para comprarlos y luego se les reembolse, lo que hacen cinco o seis meses después y representa una carga insostenible para los bolsillos”, refirió.

Espadas López detalló que al ser medicamentos de control, deben ser surtidos cada mes por los laboratorios contratados, por eso es necesario que las autoridades de Pemex comprendan la importancia de otorgarlos oportunamente a la derechohabiencia por tener periodicidad, y no ponerla en grave riesgo.

En las recetas alternas entregadas por Pemex se especifica que deben ser surtidas en un plazo de 72 horas, pero no ponen en consideración si el paciente tiene dinero para comprarlos o si hay abasto en el mercado de los fármacos.

Recordó Espadas López que en el pasado los trabajadores que acudían a consulta salían con sus medicinas en mano, o al menos se los daban en el plazo establecido, que no eran tan largos como ahora.

Finalmente, reiteró su llamado a Romero Oropeza a que deje de jugar con la salud de los petroleros, y dé respuesta al problema del desabasto de medicamentos en el Hospital General de la empresa en Carmen.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: