#CANCUN//Detienen en Chihuahua a uno de los sicarios del ataque al bar ‘La Maquerida’

Cancún.- En Ciudad Juárez, Chihuahua fue aprehendido José D., alias “El Bolillo”, uno de los pistoleros protagonistas del ataque al bar “La Malquerida” en Tulum, ocurrida hace seis meses, en donde fallecieron dos mujeres.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa desde las instalaciones del C5 por el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, además e integrantes del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz,
Videos de vigilancia muestran que “El Bolillo” era uno de los que estaba al interior del bar, en donde disparó en contra de otros sujetos, que alcanzaron a huir, en un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos, por el control de este espacio, para realizar venta de drogas.
Después de meses de seguimiento e investigaciones, las autoridades determinaron que estaba en la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez, en donde fue aprehendido por homicidio calificado por autoridades de Chihuahua. Se espera su pronta llegada a la entidad.
Con él ya van cuatro personas detenidas en relación a este trágico enfrentamiento, en el que murieron dos mujeres de nacionalidad extranjera. Las otras tres personas, dos capturadas al poco tiempo de ocurrir los hechos y la tercera unos meses después, ya son procesadas penalmente, aunque en un caso hay amparos y apelaciones interpuestas, lo que retrasa este juicio, comentó el fiscal.
Hay más personas involucradas que son investigadas y que podrían caer detenidas. De forma paralela, hay operativos permanentes en Tulum para desarticular a estos dos grupos delictivos (Los Compis y Los Osos).
“Esta semana anunciaremos otras estrategias para preventir el delito y sancionar a quien lo cometa”, explicó el fiscal.
Por su parte Lucio Hernández explicó que Quintana Roo ha sido muy atractiva para el narcomenudeo por la fuerte demanda de drogas que existe, en gran parte derivado del turismo. Por ello, ya han desintegrado 30 veces las células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como varias veces los del Cártel de Sinaloa, hoy dividido en dos grupos antagónico.
El Cártel del Golfo ya está en proceso de extinción, aseguró, al igual que “Los Pelones” que únicamente mantienen algunas células en Tulum.

AGENCIA SIM

CAEN 18 EN LA QUINTA
Previamente, el secretario estatal de Seguridad Pública anunció la detención de 18 personas, ocurrida anoche en tres puntos distintos de las inmediaciones de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, como parte de un operativo conjunto para acabar con el narcomenudeo y extorsión en esta importante zona turística.
En un primer momento, un binomio canino detectó la existencia de sustencias ilícitas en posesión de un grupo de seis hombres, que fueron detenido. Esto fue seguido del aseguramiento de cinco hombres y una mujer, y luego de otros seis hombres, igualmente por portar drogas, con aparente fines de venta.
Lucio Hernández explicó que desde el 16 de diciembre de 2020 fortalecieron las acciones conjuntas en contra del narcomenudeo, empezando con el primer operativo del programa “Playa Segura”, realizado en Cancún. Desde entonces han realizado más de 800 operativos en distintos puntos del estado para recuperar espacios que habían sido apropiados por grupos delictivos, disfrazados de distintas actividades.
“No es solo el espacio físico, sino también se asegura a todos quienes son sorprendidos en narcomeudeo”, comentó.
Recordó que recientemente detuvieron a nueve narcomenudistas en Costa Mujeres, y en días pasados estuvieron en Puerto Morelos. Semanas atrás, actuaron tres veces seguidas en Tulum, y hace 10 días detuvieron a cuatro líderes narcomenudistas en la Quinta Avenida.
Fue esta última detención la que les brindó la información necesaria para la “limpieza” de esa zona anoche.
“Así seguiremos todos los días, porque no les permitiremos ni el más mínimo espacio”, prometió.

BONFIL Y FOSAS
Al responder preguntas de la prensa, estos dos funcionarios confirmaron que el enfrentamiento ocurrido anoche en Alfredo V. Bonfil se debe a una división en el Cárdel de Sinaloa en dos grupos que luchan por el poder.
Sobre las fosas halladas cerca de la Supermanzana 107, luego de la detención de un grupo de sicarios, el fiscal confirmó que hallaron 13 cuerpos, de los cuales solo dos siguen sin ser reclamados por sus familias. Pruebas de ADN confirmaron que uno era los restos del empresario Federico Luna.
Por último, cuestionado sobre su permanencia en el cargo, en vista del cambio de gobierno, Oscar Montes de Oca recordó que tiene un nombramiento por nueve años, de los que han transcurrido tres, pero éste puede ser revocado por el Congreso del Estado o por las causales contempladas en la ley.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: