#MORENA ¿6 de 6 gubernaturas?…¡arrancan!»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

MORENA ¿6 de 6 gubernaturas?…¡arrancan!

CALICA de Creel: ¿Carlos Joaquín entregó concesión estatal en el 2016 ?

 Centro: versión choca “The Power of the Dog” gana licitación de ¡60 millones!

Víctor Manuel Acosta

Formalmente, inician las campañas para elegir Gobernadora-gobernador en 6 Estados, donde MORENA, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador va por primera. Las tendencias electorales en cuando menos 5  de ellos, muestran que victoria de la 4T será arrolladora.

LOS ESTADOS Y LOS NOMBRES 

 Habrá elecciones para gobernar  en los siguientes Estados, citados sin orden alfabético, con los posibles ganadores de MORENA:

Aguascalientes, gobernado por el PAN, tendrá como aspirante por MORENA, Nora Ruvalcaba, que llega a la candidatura en ajuste por paridad de género.

Era la Superdelegada; profesora y ¡es la tercera ocasión que busca la gubernatura. ¡cuidado!.

En Durango, va Marina Vitela, alcaldesa, con licencia  de Gomez Palacio, también va por ajuste en paridad de género, expriista y licenciada en enfermería.

La tercera mujer que cubre la cuota de la paridad por género, es Mara Lezama, alcaldesa con licencia de Cancun o Benito  Juárez ( fue reelecta). Ganadora absoluta de la encuesta, lleva ya dos elecciones con victoria en forma consecutiva y  le dan amplia ventaja en el arranque.

En el bloque de las candidatas de MORENA se deben resaltar  dos temas:

 A.-)actualmente gobierna en Aguascalientes ( PAN); Durango ( PRI) y Quintana Roo, PRD, en alianza con el PAN.

En estos Estados, están representados los Partidos que integran la Alianza partidista que controlan los empresarios como Claudio X González y el resultado en su contra, es brutal. 

 A PIE DE PAG.- uno 

  ( CALICA y los problemas de Carlos Joaquin)

  CALICA, la expresión empresarial, que mantiene  trabado el avance del tramo 5 del Tren Maya  con un Juicio de Amparo y  demanda ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI ), ya recibió respuesta de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá: no procede la controversia no está contemplado dentro del TEC-MEX.

El dueño de CALICA, o accionista mayoritario según la escritura pública es el senador Santiago Creel Miranda, asociado a Legacy Vulcan, empresa norteamericana que “bajo el signo de la sospecha” asocia intereses a los negocios del expresidente Donald Trump.

El asunto se complica de cara a las elecciones, por lo siguiente:

1.-)CALICA o Vulcan, reclaman ¡mil 500 millones de dólares para ceder, aunque la demanda inicial es de 500 millones de dólares.

Según, no los dejan explotar los predios “El Corchalito” y “ La Adelita”, de tal suerte que la planta “Sac-Tun, fue clausurado y puesto bajo vigilancia, al igual que el  puerto que construyeron, en Punta Venado, cuyos permisos, huelen  ilegalidad, aunque siendo socio mayoritario en México, el senador por el PAN, Santiago Creel, Secretario de Gobernación con Vicente Fox ¿de que preocuparse?.. Pero …

 2.-) operan con un permiso otorgado por el Gobierno Estatal en el 2016, año de inicio del gobierno de ¡Carlos Joaquin Gonzalez!, gobernador de la alianza PAN-PRD. CALICA está exportando piedras para las carreteras norteamericanas y excavando 17 metros abajo del nivel permitido.

Camino al 7 de junio, Mara Lezama tendrá oportunidad de conocer si “el permiso estatal a CALICA ( o Vulcan) lo entregó Carlos Joaquín o fue Borges. ¿flojito y cooperando? .

Por de pronto, el Presidente Andrés Manuel y desde luego, el “nuevo negociador nacional”, Adan Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación,  ya tienen el expediente completo.

 EL SEGUNDO BLOQUE 

   Julio Menchaca irá en busca de la gubernatura de Hidalgo. Es un  viejo priista arropado por MORENA; actualmente Senador y ubicado dentro de los “amigos de Monreal) Dado el altísimo nivel de preferencia de los ciudadanos por MORENA, se decidió no aplicar la encuesta.

Menchaca une a morenos y priistas. Se da por hecho que ganará en la tierra de Miguel Osorio Chong, el mayor proveedor de medicamentos del país y silencioso socio de Calderón en el negocio de la barda que llamaron “refinería” y la Reforma Energética del 2013. ¿y el huachicol?.

Un fundador de MORENA, el senador Salomón Jara, irá por la gubernatura de Oaxaca. Igual que el anterior, es tanta la preferencia por MORENA, que se cancelaron las encuestas. El senador aventaja a cualquiera al interior de la 4T. Se da por hecho la transición.

Y en Tamaulipas, es Américo Villarreal Anaya, Senador por MORENA. Si bien su elección interna se entrampó, fue como el último coletazo del todavía gobernador por el PAN, Francisco Cabeza de Vaca ( excoordinador fronterizo de la campaña de Vicente Fox) .

Una decisión contraria en el TEPJF habría sido más que ridícula, por el tema de la paridad de género. El nacido en Ciudad Victoria, sigue los pasos de su padre, que gobernó al inicio de la década de los ochenta.

De este segundo bloque a manera de síntesis, se puede resaltar lo siguiente: 

     A.-)Hidalgo y Oaxaca, son gobernados por el PRI y no tienen posibilidad alguna de  triunfar; Tamaulipas es el PAN pero también las preferencias electorales a favor de MORENA son abismales.

    B.-)MORENA irá en alianza con el Partido del Trabajo ( PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (¿los recuerdan). 

   B.-) de los tres partidos convertidos en Alinza, los priistas en los Estados han entendido que es mejor ir con MORENA.

El PAN es una desgracia. Los gobernadores panistas, de Aguascalientes; Durango y de Tamaulipas, están muy enojados. Ubicados entre los 10 gobernadores top de sus encuestas, cuchareadas y todo, pero en la lista de mejores.

La debacle vino cuando Marko Cortes se dio un tiro en el pie. Grabado en reunión privada ( por inexperto) y aceptar, que solo en Aguascalientes había posibilidades. Eso descalificó a Riquelme; Rosas Aispuro y Cabeza de Vaca, este último, cayó en desgracia política, al ser desaforado. 

PREGUNTA DEL MILLON 

   Mauricio Vilas, el joven exalcalde de Mérida y ahora Gobernador de  la endeudada Yucatán, acaba de firmar un convenio con “The Nature Conservancy (TNT)” el pasado 23 de febrero.

Esta agencia recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos y en México de FEMSA y Kimberly Clark, entre otros. Luego de la firma , Vilas, emitió un tuit que le paró los pelos a Javier May ( ¡ya no me gusta Mérida!). Escribió:

     “(…) implementaremos acciones para la conservación de La Selva Maya (…)”  

   ¿También tu …Bruto? .- (continuará)

 EN LA ALDEA… con P.D.- recibo y doy acuse de texto publicado en el diario La Verdad del Sureste, de circulación restringida en Villahermosa, por cierto adquirido por “la gente de la Secretaria de Finanzas de la pasada administración de Arturo Nuñez”.

Entiendo que “Los Calindos” con su vocero, Víctor Sámano Labastida, intenten ser útiles a la nómina de Centro,  pero están desinformados…entonces les debo contar: la licitación de los 60 millones de pesos para compra de reactivos químicos utilizables en las plantas potabilizadoras de la ciudad capital de Tabasco, SI SE REALIZÓ.

Fue publicada el sábado ante-pasado y EL DOMINGO, le cambiaron las reglas. Los participantes no pudieron cumplir lo que NO CONOCIAN. Le entregaron el contrato en un 90 por ciento, a CIDME GLOBAL, empresa dedicada a la venta de medicamentos propiedad de Ramón Celorio Terán. Creada en el 2016 año y gracia del inicio del gobierno de Gerardo Gaudiano Rovirosa en Centro… les complemento mañana, con nombre de notario y quien es el operador dentro del Ayuntamiento, de este acto de corrupción;  datos familiares del ganador … 

El fondo es el acto ilegal de cambiar las bases de la licitación ¡nacional!.. en La Aldea, todo puede pasar …¿mañana en la versión local de “The Power of the Dog y Nacho Cobo en la inauguración del AIFA? …JAJAJAJA

…ahora si,, que don Francisco Peralta saque croquetas …bueno que se active… 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: