#Presagio: viene Iniciativa de reforma electoral»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

Presagio: viene Iniciativa de reforma electoral//

Los Consejeros será por “Votación universal”!//

SCJ votara anular Decreto de AMLO//

Víctor Manuel Acosta//

 “(…) la piel se pone chinita y cientos de voces se convierten en una cuando gritan, fuerte,potente: ¿ que sigue? … MORENA”. 

Es un fin de semana agotador. De Yucatán, a Campeche, pasando por Tabasco, pero ahí no termina. El domingo en Guadalajara y al atardecer en Silao, Guanajuato, ocurre lo mismo: las asambleas que promueven la Reforma Eléctrica, permite a los ciudadanos, simpatizantes de la 4T, escuchar la petición: 

       “(…tenemos que ser solidarios y respaldar al hombre que hoy es Presidente. Su fortaleza y convicciones lo llevaron a caminar por todo el país, para respaldar a quienes menos tienen”. 

  No son palabras: 

Se trata de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca que este mes de abril, se vote las siguientes iniciativas:

   A.-)Revocación de Mandato ( el 10 de abril)

    B.-) una semana después, en el Legislativo Federal, votarán la Ley que reforma el mercado eléctrico.

Poner orden al abuso  de empresas extranjeras y sus aliados políticos ligados a la oposición, que prácticamente tienen en bancarrota a la CFE. 

    C.-)enviar la propuesta de reforma electoral que permitirá sustituir al INE actual, por Consejeros votados en elecciones generales. 

LA FIGURA …

     Andrés Manuel –como le dicen los choquitos- es un personaje de historia y para la historia. Ha iniciado un  movimiento que ahora mismo se transforma en una revolución social pacífica, de conciencia. 

      “(…) hay hombres que se sientan en la banqueta a ver pasar la historia…

        “(…) y otros, que deciden ser parte de la historia”. 

     Este último es el presidente de la República. Este es el personaje de una serie de asambleas, que se realizan en todo el país. Apenas ayer, cerraron el fin de semana en Silao, Guanajuato. El corazón de los panistas adversarios. En esta ciudad, la falta de unidad entre los lopez-obradoristas, no les ha permitido crecer políticamente. 

Y EL PERSONAJE …QUE EMERGE

     “(…) no se si, esos del INE decidan correrme, pero entonces podre también gritar

“(…) es un honor que me corran por apoyar al Presidente Obrador”..

Es Adan Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, que sonríe. Sabe que este miércoles, la Suprema Corte de Justicia podría votar la propuesta que anula el Decreto que permite a los funcionarios públicos, expresarse dentro del espacio tiempo donde se prepara la consulta para Revocación de Mandato. 

la gente responde con gritos:

  “(…) es un honor estar con obrador”.. muchas veces.

Allá en Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con pocos meses de estar en el encargo, escucha a todos.

El gobernador anterior, que convirtió en botin el presupuesto michoacano de poco mas de 84 mil millones de pesos ( uff!) abre las puertas del gran salón y permite las expresiones y peticiones.

Primero los pueblos originarios y de pronto, se cuela el senador Conejo, hermano de Aureoles. Pide unidad y ser escuchado. La gente grita: “cuidado con la cartera; cínicos, se robaron todo” . Deudas bancarizadas por mas de 55 mil millones de pesos, tienen al nuevo gobernante de espaldas contra la pared.

La Federación ( lease el presidente Andrés Manuel) ha tenido que apoyar para el pago de los maestros. Es la herencia maldita del efímero PRD, que saqueo Michoacán. 

La voz de Adán Augusto, suave, amigable que hace anuncios favorables, coloca reflectores: es el personaje emergente de las buenas nuevas.

La gente se arremolina para que el ahora Secretario de Gobernación, se tome la “selfie”. Es extraño.

MORENA y su 4T es muy extraña. No tiene “semidioses” ni enormes aparatos de seguridad.

La gente se arremolina a la entrada del inmueble, para tomarse la “selfie” con Adan Augusto, que sencillo, sonriente, acepta todas las propuestas, en ese largo camino y corto tiempo al 2024, donde el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, se pone a su lado, de forma discreta.

En Morelia, la convocatoria del gobernador Ramírez Bedolla sorprende: ¡el Obispo está ahí!; el Rector de la Universidad Nicolaita ¡igual!.

 Y ¡AL CALOR DE VILLAHERMOSA! 

 ( Mi tierra, mi agua… )

   Un apresurado Antonio Alejo atento a los invitados, observa las filas donde se acomodan, los ahora gobernantes municipales, diputados y nuevas figuras. Este movimiento ya es gobierno. Un tramo de las filas llama la atención:

    “(…) diputados federales y senadores, desde Ovidio Peralta a la bella Senadora Mónica Fernández Balboa,la primera mujer y tabasqueña dirige el Senado, sonriente, recibe el saludo.

Mario Llergo, representante de MORENA, ante el INE,  discreto. En la primera fila, hay personajes imposibles de ignorar: Evaristo Hernández Cruz; ¡José Antonio de la Vega Azmitia!; Jaime Lastra; Emilio Antonio Martínez de Escobar y Enrique Priego Oropeza ( está tripleta está ¡cañon!). apenas la semana anterior, Emilio y Jaime, estuvieron en la gira por Morelia y en la inauguración del Aeropuerto Felipe Angeles.

Esta claro, que la primera y segunda fila, quiere subirse a la máquina del tiempo e iniciar la oucha por la sucesión. Ahí está también Manuel Rodríguez Zentella ( ¡primo, como estas) que como presidente de la Comisión de energía, tiene una para pregonar.

  Y cuando Adán Augusto habla, la gente clama:

 “(…) no estas solo, no estas sólo”. 

 Una amplia sonrisa y la petición: 

  “Respalden a mi hermano, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos”. El capi, sonriente, se regodea ( ¿de que habrá platicado con el Secretario de Gobernación en la ceremonia del Felipe Angeles?).

 Va nombrando a lo mas representativo y cuando se refiere a César Raul Ojeda Zubieta, se escucha el aplauso, largo, cálido. “Don Jonuta” dos veces candidato a gobernador, parece tener nueva vida, claro, si es que no anda en el carro equivocado allá por el DF.

Es ahora representante de MORENA, en Morelos, pero que curioso, los políticos que se llevaron la mayor cantidad de aplausos tras ser mencionados fueron ¡ Julio Bocanegra Gutierrez!, alcalde del Macuspana, municipio que vio nacer al presidente Andrés Manuel; Yolanda Osuna Huerta ( tendrá que aprender quienes son sus nuevos amigos) que casi con timidez, levanta la mano y empieza a sentir el calor pre-electoral de una batalla por llegar; y ¡Antonio Alejo, que siendo cabeza de organización del evento, pareció ignorar el llamado de los aplausos. El sabe.

Y ¿Cuántos desearon haber sido citados por el personaje emergente de esta lucha de la 4T ( Adan Augusto)?… si … muchos, pero fueron pocos. Y que curioso, el inquieto Jorge Bracamontes ¡también tuvo gloria!. 

     Las asambleas informativas para la reforma eléctrica y las otras iniciativas que enviará en breve el Presidente de la República al Legislativo Federal, tiene primicias:

  “(…) Lorenzo y sus secuaces se irán”….

  P.D.- Mario Delgado, siempre atento, sonríe … ya le gusto la tabasqueñidad … y como escribió Ernesto Cardenal en sus epigramas: “al perderme tu a mi/ tu y yo salimos perdiendo (…) escribo para ti/ o para otros que puedan  leer/ y decidan poner sus nombres/ o el de mis enemigos/ para rescatarlos del olvido …

Muy agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue quien regaló el libro de  “Epigramas de Ernesto Cardenal” y ¡una biblioteca completa que fui a buscar a la sucursal del Fondo de  Cultura. ¡llene mi costal de libros!.. Asi conocí al inmenso Ernesto Cardenal. Un dia les platicare cual fue el verso que me escribió en la solapa del libro, a manera de dedicatoria .. ¡ esto apenas comienza!!!..



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: