#CANCUN//Partidos tendrán que incluir a candidatos a diputado de la comunidad LGBT+

AGENCIA SIM

Cancún.- Los partidos políticos deberán modificar sus planillas de candidatos a diputados por vía de de mayoría y de representación proporcional para incluir a integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBT+).
El Instituto Electoral de Quintana Roo hoy acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que le ordenaba tomar acciones afirmativas en favor de este sector minoritario de la población, por lo que incluyó esta obligación a los partidos.
Las personas pertenecientes a esta comunidad serán inscritos en el género con el que se identifiquen, y en el caso de las personas no binarias, no lo harán en los espacios de las mujeres.
En cuanto a los criterios de identificación, bastará una declaración firmada del candidato en donde bajo protesta de decir verdad, se autodetermine como tal.
Entrevistado al respecto, Gabriel Osorio, secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolucion Democrática (PRD), celebró esta cuota dada a esta comunidad, que es algo que nunca antes se había visto.
“Es algo muy importante, ¡imagínate!, hay solo un presidente municipal abiertamente gay, en el norte, pero en campaña no lo dijo”, declaró. “Me alegra y me gustaría tener a un candidato que nos represente como comunidad LGBT”.
Su partido, comentó, sí tiene a quien postular, incluso indicó que hay dos posibles, pero eso es un tema que le corresponde a la dirigencia estatal.
Lo que no queda claro y ha sido muy debatido, es cómo evitar que se caiga en la simulación, pues aunque ellos sí cumplirán, “¿cómo podemos saber que los demás partidos sí garanticen los derechos de esta comunidad y postulen a alguien que se sí pertenezca a ella?”
Aquí conflictúa el hecho que sea un cargo público y un derecho por el que esta comunidad ha luchado por años, con el derecho de la privacidad de las personas, pues no descartó que alguien someta su escrito, pero pida que no sea revelado, lo que hace imposible verificar que se cumple en realidad con la cuota.
“De verdad, espero que todos los partidos pongan a personas que sean abiertamente parte de la comunidad”, indicó.

“UNA PERFECTA MENTIRA”
Más dura en su crítica fue la consejera nacional del PRD, Haydé Saldaña Martínez, quien no descartó que las asociaciones de la diversidad sexual impugnen este acuerdo del Ieqroo, que calificó como una “perfecta mentira”.
“Esta comunidad ha luchado muchísimo para que se les abran espacios, y por tanto no está bien que ahora baste con una declaración escrita para cumplir con la cuota. Debieran ser perfiles avalados por estos colectivos”, señaló.
La perredista celebró que se haya tomado esta acción afirmativa, pero si no se garantiza que efectivamente vaya a personas de la diversidad sexual, todo puede terminar solo en simulación.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: