#Listo el bosquejo para la XVII legislatura de #QuintanaRoo»/ Opinión de Jesús Amador

Listo el bosquejo para la XVII legislatura de Quintana Roo//

Por: Jesús Amador//

Chetumal.- Ayer concluyó el registro de los 50 candidatos a diputados plurinominales, de los cuales sólo 5 alcanzarán una curul en la décima-séptima legislatura que entrará en funciones en los últimos días de agosto próximo.

A decir verdad y siendo objetivos, entre los siguientes 20 candidatos (Yohanet Torres Muñoz, Renán Sánchez Tajonar, Maritza Basuro Basurto, Jhonny Monsreal Padilla, Candy Ayuso Achach, Pedro Joaquín Delbouis, Gerardo Mora Vallejo, Marcela Rojas López, Marybel Villegas, Humberto Aldana, Bárbara Ruíz Velázquez, Alfredo Caamal Huchin, Cinthya Millán Estrella, Faustino Uicab Alcocer, Diana Laura Nava Verdejo, José Antonio Monroy Mañon, María Trinidad Guillén, José Antonio Aguilar Muñoz, Manuel Romero Angulo y Michelle Franco Castillo) saldrían esos 5 diputados de la venidera legislatura. Los nombres de los restantes candidatos que aparecen en las listas sólo servirán para hacer curriculum politico, salvo que en la rebatinga final, es decir, en los tribunales, ordenen al Ieqroo otorgar espacio a un representante de la comunidad Lesbico-Gay, lo que provocaria un ajuste porque ningún representante de citado grupo figura en las primeras posiciones de las listas entregadas por Morena, PRI, PRD, PAN, PT, PVE, MC, MAS, CxQ, FxQ.

El actual escenario político -de manera particilar en la elección de diputados-, es incierto y no nos atrevemos a presumir que partido político alcance cuando menos dos plurinominales (en la actual legislatura Morena obtuvo dos. La tercera de Edgar Gasca fue por mejor perdedor). Pero si damos como un hecho que dos o hasta tres partidos de los 10 que compiten, no tendrán representante en el Congreso del Quintana Roo por la vía plurinominal.

Lo que también podemos afirmar, es que algunos de los candidatos (as) aunque encabecen las respectivas listas, verbigracia el pseudo-perredista, Gerardo Mora Vallejo, no acceda a la curul si en la repartición a su partido le corresponde espacio femenino. Marcela Rojas, quien figura en la segunda posición de la lista, sería la elegida. Misma situación puede pasar con Yohanet Torres si al PVE le toca ingresar a un masculino, el lugar lo ocuparía, Renán Sánchez Tajonar.

De acuerdo con los perfiles de los candidatos registrados, podemos augurar que en los distritos: doce (FCP-JMM), once (Cozumel), diez (Solidaridad), nueve (Tulum-Playa del Carmen), doce (FCP-JMM), dos (Cancún) y uno (Lázaro Cárdenas-Isla mujeres), podría surgir los 5 restantes integrantes de la XVII legislatura, es decir, los mejores 5 perdedores.

Síguenos en Twitter: @qrooexpress
Síguenos en Instagram: @qrooexpress
Síguenos en Youtube: /channel/UCxWM_1NvTMyHbA8XXhIlphA
Síguenos en Facebook: /quintanarooexpress



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: