#Aspiran a la presidencia»/ #Columna #DemocraciaVirtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso


Aspiran a la presidencia//
Eugenio Hernández Sasso
//

https://www.facebook.com/1081826711832031/posts/5617776621570328/?sfnsn=scwspmo


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió esta semana su agenda con una recomendación a los partidos de oposición. El lunes 14 enlistó a los posibles candidatos a la presidencia de la república en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y hasta de la sociedad civil.
En el caso del PAN, el mandatario sugirió que podrían seleccionar a la senadora Lilly Téllez, a los diputados federales Gabriel Quadri o Santiago Creel, Damián Zepeda, a la diputada federal Margarita Zavala y al líder nacional de ese instituto político Marko Cortés.
Mencionó, entre el pitorreo, a Claudio X González, Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, como integrantes de la sociedad civil, y también hizo alusión a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Y es aquí donde creo que vale la pena razonar un poco el asunto, porque en el tricolor no se ve a nadie más que al actual líder nacional. Es más, no porque lo haya dicho el presidente en su homilía mañanera, sino porque desde diciembre de 2018, en un estudio muy adelantado que realizó Mitofsky, el entonces gobernador de Campeche ya figuraba para tal efecto.
Para descartar cualquier duda de que Alito aspira a la presidencia de la república y seguramente será el candidato del PRI en 2024, se auto destapó en la Vigésima Tercera Asamblea Nacional del tricolor hace dos años. Es más, hasta su eslogan dio a conocer “se escucha muy bien ‘Alito’ Presidente de México”, comentó en aquel entonces.
Moreno Cárdenas es un político profesional, es un hombre maduro, con estabilidad familiar; ha desempeñado una carrera política intensa; desde que inició ha ocupado desde el cargo más pequeño hasta el más elevado en su partido. Fue dirigente municipal, estatal y ahora nacional. Además de ser diputado federal, senador, gobernador de su estado y ahora nuevamente diputado federal.
Es decir, si alguien conoce las entrañas de su organización política es Alito; pero no solo eso, desde que fue dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario empezó a crear una estructura nacional, a generar acuerdos y consensos con muchos políticos que han sido gobernadores, diputados federales y senadores, entre otros, para hacer realidad su propósito.
También el lunes, como si se hubiese puesto de acuerdo con el presidente López Obrador, Erubiel Alonso Qué, líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, destapó en Tabasco a Moreno Cárdenas como el único mejor posicionado para representar a ese partido en la elección presidencial de 2024.
Alejandro Moreno ya era bastante conocido en el país desde que fue gobernador de Campeche, donde además hay que reconocer que hizo un excelente trabajo, impulsó el desarrollo económico de ese lugar y lo dotó de una excelente seguridad pública, de tal manera que llegó a considerarse, en los años de su mandato, el lugar más seguro de todo México. Actualmente ha recorrido constantemente el país y lógicamente está en el sentir de muchos.
El asunto es que si hasta el presidente de México recomendó que el tricolor lo designe como candidato, por algo será.
En tanto, en las filas de Morena, partido donde milita el presidente de México, los aspirantes visibles a la candidatura a la presidencia en 2024 son Marcelo Ebrard, quien tiene una estructura en la que apoyan algunos embajadores; Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Ricardo Monreal y hasta Rocío Nahle, entre otros.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: