#León Caraveo, Parra y María Solange, entre los fuertes al @INAImexico»/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PUBLICA

    LUIS GARCÍA

LEÓN CARAVEO, PARRA Y 

MARÍA SOLANGE ENTRE 

LOS FUERTES AL INAI

Dos procesos para elegir líderes en materia de transparencia esta en desarrollo, primero dos comisionados del INAI y segundo un comisionado estatal del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP). Abordaré el más importante porque el Senado de la República lanzó la convocatoria para la elección de dos vacantes en el Instituto Nacional de Información Pública y Datos Personales, (INAI) en donde se inscribieron 48 aspirantes, 19 mujeres y 29 hombres. Personajes como Luis Gustavo Parra Noriega, Julio Cesar Bonilla Gutiérrez, María Solange Maqueo Ramírez, Marina Alicia San Martín Rebolloso, Edgardo Martínez Rojas, Rosa María Bárcenas Canuas, Diego García Ricci, Ricardo Salgado Perrilliat y Ricardo León Caraveo avanzan en las preferencias de los conocedores nacionales de la materia. Será un trabajo intenso el que realicen los senadores para sacar de este grupo una comisionada y un comisionado para sustituir a Mauricio Guerra Ford y Eugenio Rosendo Monterrey Chapov. Mientras que la actual presidenta del Instituto de Transparencia Blanca Lilia Ibarra hizo ayer un reconocimiento al trabajo realizado por ambos todavía consejeros. Ibarra Cadena ha manifestado que la decisión que tome el Senado de la República será la mejor para que el trabajo en el organismo continúe con certidumbre y transparencia. Una parte de los aspirantes provenienen del INAI, otros  del Instituto de Información del Estado de México, del Instituto de Información de la Ciudad de México, otros más son académicos así como de los Institutos estatales y entre esos que provienen de las entidades se encuentra León Caraveo hijo de un excelente abogado y maestro como lo fue Eligio León Traconis. Al todavía comisionado del ITAIP lo están colocando como el “caballo negro” del proceso dado su cercanía con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Pero además por su capacidad en el tema..

EL RELEVO EN EL ITAIP

Y precisamente ante la negativa de Ricardo León a continuar en el organismo tabasqueño, el congreso lanzó la semana pasada la convocatoria para un nuevo comisionado y son 10 los que han pasado a la etapa de las entrevistas. Ellos son Carlos Giovani Zetina Cornelio, Mario Aguilar Alvarado, Héctor Ramos Olán, Enrique Caballero Villamayor, Aldo Antonio Vidal Aguilar, Pedro Humberto Haddad Bernat, Carlos Eduardo León Mayo, Ana Graciela Padrón Pérez, Armando Antonio Rodríguez Córdova e Iris Arcelia Ulloa Donjuán. De ellos quienes tienen posibilidades reales son: Aldo Antonio Vidal, Iris Ulloa y Pedro Haddad. Los tres son jóvenes con un conocimiento total de la materia, pero veremos cual es la decisión de los señores diputados…

DE SALIDA. “El Bronco” Jaime Rodríguez está preso por desviación de recursos y la pregunta de los tabasqueños es ¿y Arturo Núñez, cuándo?, porque han esperado más de tres años y nada de nada. Acaso hay negociaciones bajo la mesa para dejar ir al ex gobernante…

Y ya de salida, porque no podría dejar de mencionarlo, hoy detuvieron al ex gobernador de Nuevo León, el famoso Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, acusado de malversación de recursos. Y los tabasqueños se preguntan ¿y Núñez Jiménez, cuándo



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: