#CAMPECHE//PAN Y MORENA LE DIERON LA ESPALDA AL PUEBLO: ORTIZ LANZ

La bancada de Morena y del PAN le dieron la espalda a los campechanos para luchar y exigir que Campeche deje de tener los precios más altos en las gasolinas como un acto de justicia por ser el principal productor de hidrocarburos, afirmó la diputada local Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Señaló que la semana pasada, en sesión ordinaria, se sometió al pleno un punto de acuerdo que promovió para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para realizar y dar a conocer de manera pública un estudio de las causas que originan que el precio de las gasolinas en el Estado sea de los más elevados del país, así como tomar las acciones legales o administrativas necesarias para reducir de manera compensatoria y retributiva los precios de combustibles.

Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario de Morena y del PAN, le dieron la espalda a los campechanos y votaron en contra de ese punto para que no sea considerado urgente y obvia resolución y lo turnaron a comisiones.

Aclaró que el Impuesto Especial sobre Producción (IEPS) es un impuesto que cada semana se puede ajustar, la cual sólo en dos veces el Gobierno Federal lo ha condonado al 100 por ciento, es decir que cinco pesos con 49 centavos dejan de cobrar por litro de gasolina, pero de todas maneras el precio no ha bajado, a pesar de que hay un subsidio.

El IEPS es un impuesto altamente recaudatorio, un buen negocio para las arcas del Gobierno Federal. En el 2021 en el país se recaudaron 222 mil 894 millones de pesos por concepto de este impuesto. Esto equivale a más de 10 veces el presupuesto que autorizó la Federación al Estado para el 2022, por lo que apoyar a Campeche con algo de esa recaudación no parece imposible y mucho menos desproporcionado.

De 2018 a 2021 el precio de la gasolinas en México se ha incrementado sistemáticamente. De la gasolina Magna, la de mayor consumo, se ha incrementado casi en un 10 por ciento siendo el doble del promedio de la inflación que en ese mismo período fue de 4.54 por ciento; contrario a lo que el presidente López Obrador y su partido Morena prometieron.

“Lo más importante es que nos digan a los campechanos por qué pagamos cinco pesos más por litro que en Tamaulipas, o tres pesos más que Tabasco y Yucatán, qué a poco Campeche no merece el trato digno por ser el Estado mayor productor de petróleo y sobre todo no merecen los campechanos que sus 35 diputados se sumen a una petición que es solamente para justicia para el Estado”.

El reclamo más añejo de las y los campechanos es que nunca se ha visto una verdadera justicia retributiva, en función de esa importante aportación de petrolíferos y gas. La Federación tiene una deuda histórica con Campeche y en su campaña política la hoy gobernadora Layda Elena Sansores San Román, se comprometió ante el pueblo carmelita que “al Carmen le llegará la justicia, porque de aquí ha salido el 80 por ciento de la producción petrolera del país…”.

De manera reiterada la Profeco reporta a Campeche como uno de los estados con el mayor precio promedio de las gasolinas, incluso muy por arriba de los precios promedios no solamente de los estados de la Península de Yucatán, sino de las entidades federativas consideradas como productoras de petróleo a nivel nacional.

Es necesario conocer cuáles son las causas que impactan y elevan el precio de las gasolinas en Campeche y que nos hacen ser de los más altos del país.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: