#La lucha por la igualdad debe seguir, hoy más que nunca»/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//

   LUIS GARCÍA//

LA LUCHA POR IGUALDAD

DEBE SEGUIR, HOY MÁS

QUE NUNCA//

Ayer fue un día para rememorar las luchas que han enfrentado las mujeres por alcanzar la igualdad, por busca el lugar que por derecho les corresponde a través del proceso histórico, desde la antigüedad hasta este momento. En pleno siglo XXI la lucha se continúa dando porque siguen existiendo aquellos seres que no han comprendido que el papel de la mujer no tiene siempre porque estar ligada a la de un hombre, porque entonces desde ahí comienza la discriminación.

¿Pero como podemos los hombres participar en toda esta lucha? Hay un texto interesante que realizó el Instituto para el Desarrollo de las Masculinidades Anti Hegemónicas y que expresa que: “Ser aliados de la igualdad significa replantearnos cada día cómo estamos usando nuestros privilegios a favor de qué, y darnos cuenta de si con esos seguimos perpetuando estereotipos y comportamientos tóxicos o por el contrario, estamos ayudando a construir una sociedad sustantivamente más justa, digna e igualitaria para tod@s”.

Queda mucho por hacer y es por eso que, con motivo del 8 de marzo, ponen a disposición una serie de  preguntas y respuestas que probablemente te hayas hecho, y que pueden ayudar a entender nuestro rol como hombres y aliados en un contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres.

Y una de las preguntas que sobresalen por el momento que estamos viviendo es: ¿Por qué tengo que entender que el feminicidio sí tiene que estar tipificado en el código penal? La respuesta es clara: “Porque desde el 2012 en México se establece que un feminicidio es aquel en donde “se prive de la vida a una mujer por razones de género”. En él se plantean una serie de características que deben cumplirse para poder ser tipificado como tal, por lo que  sería un error retroceder y nombrarlo como “Homicidio de mujeres”; en cambio, es necesario exigir a las autoridades que se capacite al personal de los ministerios públicos con perspectiva de género para una mejor ejecución y seguimiento de los casos.

Porque el feminicidio es un crimen de odio y clasificarlo como homicidio es minimizar los avances en cuanto a los derechos humanos de las mujeres. En México, la lucha por evidenciar esta problemática es una tarea que se gesta desde los años 90’s con el activismo por las “muertas de Juárez”.

No pueden bajar la guardia ante gobiernos onerosos, olvidadizos de los compromisos que se hicieron en campaña. Es imposible negar una alerta de género cuando en la mayoría de las entidades de la República existen. No es posible ver como se suicidan jovenes mientras las instituciones, solo cobran sus emolumentos… 

DE SALIDA. Ayer las calles del país se coparon de la marea morada pues miles de féminas salieron a caminar todas juntas llenas de solidaridad para con las caídas en la lucha y por las familias que han dejado. Tabasco no fue la excepción marcharon desde la sede de la Fiscalía General de Justicia hasta palacio para decir todo lo que nadie se atreve a decirle a estos gobernantes. Debemos seguir apoyándolas…



Categorías:Noticias

1 respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: