#Feminicidio: ¿Cómo vamos?»/ #TestigoFiel #Columna/ Escribe el Periodista @Jesus_ManuelT

Testigo fiel//
Por: Jesús Torres//
Feminicidio: ¿Cómo vamos?//

Entendiendo el feminicidio como la forma más extrema de violencia de género, en el caso de México se ha vuelto un tema recurrente que preocupa por el número de mujeres asesinadas.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una cifra de 1 mil feminicidios durante el 2021 y la suma de casi 25 mil desaparecidas o no localizadas y lo que es peor, con un reporte de que diariamente matan a más de 10 mujeres en el país por razón de género.

Por si fuera poco, el elevado nivel de impunidad que hay en México por estos crímenes es superior al 95 por ciento, de ahí la latente preocupación que cala en la mayoría de los hogares mexicanos ante estos hechos que se han convertido en una emergencia nacional.

Si bien el feminicidio no es un asunto fácil de resolver ante la degradación de la moral y la política y la misma superioridad que ejerce el hombre ante una mujer, también es cierto que el Estado debe echar mano de recursos y programas para hacer frente a este flagelo que ha ido a la alza en los últimos años.

Las cifras no mienten. En 2019, México ocupó el primer lugar de feminicidios con respecto a 24 países del mundo llegando a niveles insospechados actualmente con más de 10 asesinatos por día.

El año pasado el país sumó 3 mil 462 mujeres asesinadas, de las cuales 992 fueron víctimas de feminicidio, un aumento del 3.25 por ciento comparado con el 2020 en que se reportaron 893 casos.

Datos del mismo gobierno, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (por sus siglas SESNSP), dieron cuenta que agosto de 2021 fue el mes con más asesinatos de mujeres en lo que va de la actual administración.

El registro fue de 271 mujeres víctimas de homicidio doloso y 111 que perecieron por feminicidio, las cifras más altas para ambos delitos en lo que va del sexenio.

Los estados de la república con más reportes de asesinatos de mujeres fueron el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León.

Entre los municipios los de mayor incidencia prevalecieron Ciudad Juárez, Culiacán, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco y la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

¿Qué tienen que hacer las autoridades y la sociedad en general ante este flagelo?

Sumar esfuerzos en todos los sentidos para hacer frente a este mal en el que en vez de perder salgamos ganando todos.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: