#Audomaro Martínez o Andrés Manuel?// #Laberinto #Columna/ Escribe el Periodista @FelipeEladioMx

Laberinto Político//

Por @FelipeEladioMx//

Audomaro Martínez o Andrés Manuel”//

Hay un clásico apotegma en la política mexicana: “Cuando el barco se hunde, las ratas saltan primero”. Es un hecho que la solidez de la “Cuarta Transformación” como un poderoso tempano de hielo en pleno desierto se viene descongelando tiene meses; astuto y atento, sin duda alguna, el Presidente de la República se dio cuenta, no podríamos asegurar que a tiempo, pero cuando menos sí lo hizo antes que fuera demasiado tarde. Es la ambición por relevarlo concluido su mandato, lo que le está haciendo pedazos su proyecto.

ENTREMOS AL LABERINTO

Se cuenta en Tabasco que a mediados del año 2021, pocos días antes de las elecciones federales, el Presidente López Obrador visitó su tierra natal, para platicar con un personaje muy cercano a él, Adán Augusto López Hernández, a quien por años dada su cercanía, siempre le consultaba cosas; el motivo de la reunión fue precisamente para comentarle los problemas, las divisiones, las confrontaciones al interior del gabinete, las luchas intestinas por el poder; ahí le propuso ser Secretario de Gobernación; según nuestras fuentes, fue la indiscreción del propio ex gobernador de Tabasco, lo que provocó que se filtrara su eventual arribo a ese cargo. La misma fuente revela, que el Presidente de la República le habría reconocido que por ocuparse en cuerpo y alma en aniquilar a la Oposición (PAN, PRI y PRD), había descuidado a su equipo cercano, y no vio acrecentarse el divisionismo, la confrontación y el odio entre ellos. La evaluación y los puntos de quiebre, coincidieron, era en primer lugar la actitud de abuso de poder de Julio Scherer Ibarra, y la nula capacidad política de la Señora Olga Sánchez Cordero. Luego de esa platica entre paisanos, López Obrador cesó a la Secretaría de la Función Pública, y distanció de la “4T”, al esposo de ésta, John Ackerman; la dama de cartas credenciales muy prestigiadas en el medio académico y de temas de transparencia, “atentó” contra los intereses de su aliado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y el hijo de éste; hay que reconocer que el reportaje realizado por Carlos Loret de Mola, en contra de la Secretaria de la Función Pública y su marido, por propiedades millonarias no anotadas en sus declaraciones patrimoniales fueron coyunturales para solicitarle la renuncia.

OSCURO PASADIZO

El propio Adán Augusto habría filtrado que su llegada a Gobernación estaba acordada para diciembre, pasando su tercer informe como Gobernador de Tabasco, el cual era en noviembre del 2021. Los pleitos al interior del gabinete no se habían detenido, de hecho estaban tomando cauces imparables, y de pronósticos reservados, por lo que el Presidente adelantó el relevo en la Secretaría de Gobernación; rodó la cabeza de Olga Sánchez Cordero y también la del Asesor Jurídico del Presidente, Julio Scherer Ibarra; la confrontación entre ambos había alcanzado su cúspide al filtrarse audios de altos funcionarios de la titular de Gobernación con el ambicioso e irreverente Scherer Ibarra, quien sin recato alguno ninguneaba a la Señora Sánchez Cordero y le invadía funciones descaradamente. Hoy la propia exsecretaria lo ha reconocido públicamente.

Por obviedad de razones esos cambios, ceses y enroques, no los podía hacer personalmente López Obrador sin herir susceptibilidades, sin remordimiento, sin pena, pues se trataba de dos de sus mejores amigos y aliados. Para eso Adán Augusto se pinta solo, por ello no le causó ningún problema existencial hacer el trabajo sucio y/o duro que el Presidente necesitaba. Por desgracia todos los movimientos anteriores y recientes no han sido suficientes, no han logrado parar la ola, la andanada de golpeteo y debilitamiento del gabinete, y miren que reconocemos las habilidades, la sangre fría del Secretario de Gobernación, pero es claro que aún (y quizá nunca) López Obrador le suelta las manos, no le da la libertad que se requiere para mantener este Barco a flote. Estos podrían ser ya los primeros pasos al naufragio de la “4T”.

EL ATAJO

Cuando parecía que el balón de la “cuarta transformación tocaba el suelo, luego de casi un mes en el aire con el nombre de “José Ramón López Obrador”, cuando todo indicaba que la guerra entre Rusia y Ucrania daría un alivio ante la opinión pública, que vuelve a agarrar aire el balón con el escándalo de Alejandro Gertz Manero. Si es real que en la Fiscalía están responsabilizando de la filtración de las grabaciones a Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia, entonces tenemos a un titular de esa Fiscalía cobarde, pues le estaría faltando valor para decir que es Andrés Manuel López Obrador el responsable. Si el Presidente tiene a dos leales, en el Gabinete, a dos que no van a hacer nada que él no les ordene, esos son Adán Augusto y Audomaro Martínez.

LA SALIDA

Les deseo el mejor de los miércoles; si esta leyendo es que está usted vivo, y eso significa una oportunidad diaria. Espero leernos mañana. Dios me los bendiga.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: