#Sistema Estatal Anticorrupción un ente apagado en Tabasco»/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//

    LUIS GARCÍA//

SISTEMA ESTATAL

ANTICORRUPCIÓN

UN ENTE APAGADO//

Ayer se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción (SEA), mismo que tiene como objetivo crear conciencia y promoción de la importancia de prevenir la corrupción y marcar acciones con objetivos específicos para el crecimiento del Estado. 

Desde la creación de este sistema poco se ha conocido de los logros que hayan dado desde el momento de su creación, es más si se hiciera una encuesta para saber si alguien del común denominador de la sociedad tiene conocimiento de ello estoy seguro que nadie sabe de su existencia. 

Dentro de las funciones del SEA, se encuentran: Establecer mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades y órganos del Estado, para la prevención, disuasión, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción de servidores públicos y particulares vinculados con los mismos, así como para garantizar la adecuada fiscalización y control de recursos públicos; establecer las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas en todos los entes públicos del Estado de Tabasco y sus municipios; establecer las bases para la implementación de políticas públicas integrales en el combate a la corrupción, así como para la fiscalización y control de los recursos públicos; regular la organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, su Comité Coordinador y su Secretaría Ejecutiva, así como establecer las bases de coordinación entre sus integrantes.  

Además, establecer las bases, principios y procedimientos para la organización y funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana; establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos, y de fomento a la denuncia; establecer las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los Servidores públicos, así como crear las bases mínimas para que todos los entes públicos del Estado, establezcan políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público. Hay otras funciones pero que en realidad creo que las anteriores son elementales.

¿De todas las funciones que contiene el SEA en su artículo dos de la ley, cuántas se han cumplido?, ¿en cuántas acciones han incidido realmente? o son puras firmas de convenio sin llegar a nada concreto, pues no hay donde se diga que cumplen con su encomienda, o cuando menos un llamado a la autoridad al buen comportamiento. ¿En verdad todos los funcionarios estatales son honestos?. Déjeme decirles que este organismo ciudadano  tiene un presupuesto y cada uno de sus integrantes devenga un salario superior a los 50 mil pesos al mes…

DE SALIDA. La presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Concepción Espinoza Armengol, informa que acudió al Senado de la República para reunirse con las senadoras de Morena Mónica Fernández Balboa y Olga Sánchez Cordero. Se tomó la foto para sociales. ¿Podríamos decir que está impartidora de justicia electoral es una persona plural?, espero que así sea…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: