#Putin y Zelenski las caras de la muerte en Europa»/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA/

           LUIS GARCÍA/

La guerra desde el punto de vista que se vea es la peor representatividad del ser humano. Desde las grandes batallas de la edad media, hasta la guerra de Vietnam nunca han existido vencedores. El más prolongado conflicto armado es la de 100 años contemplado de 1337 a 1453 entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Otra guerra fue la del Peloponeso, 26 años, desde 431 a 404 antes de Cristo, quizás de las más antiguas registradas en la historia, entre las ciudades formadas por la liga de Delos (lideradas por Atenas) y la liga del Peloponeso (encabezada por Esparta). 

La Guerra de las Dos Rosas, en Inglaterra, que duró 30 años del mil 455 al  1485, enfrentada entre los Lancaster y los York, mismos que pretendían el trono inglés. Terminó cuando Enrique VII se casó con Isabel de York.

La guerra que duro 30 años (1618-1648) fue la de Europa Central donde participaron las principales potencias europeas de ese momento, terminando con la firma de Paz de Westfalia, levantándose Francia como la principal potencia europea.

No podemos olvidarnos de las tres últimas guerras, dos calificadas como mundiales, la primera y segunda y la de Vietnam, mismas que significan para la edad moderna el más grande oprobio a la civilidad que tanto se habla. 

La Primera Guerra Mundial inició el 28 de julio de 1914 y concluyó el 11 de noviembre de 1918, más de 4 años de terribles enfrentamiento donde participaron: Por la Triple Alianza, Alemania, Austria, Hungria. Por otro lado la Triple Entente, formada por Reino Unido, Francia y Rusia, que luego se unió Estados Unidos y Japón.

Luego vendría la Segunda Guerra Mundial la más sangrienta de las dos, donde murieron 55 millones de personas. Participaron los siguientes paises: Alemania, Italia y Japón, que conformaron el Eje. Y los Aliados: Reino Unido, la Unión Soviética, China y Estados Unidos. Mientras que Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria estaban  apoyando el Eje. A su vez Bélgica, Australia, Dinamarca, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, la India, los Países Bajos, Brasil, Grecia, Yugoslavia, Sudáfrica, Estonia y Lituania, se fueron de parte de los aliados. 

La última guerra fue la de Vietnam que duró poco más de 20 años, un conflicto bélico que enfrentó Vietnam del Sur con tendencia proocidental y Vietnam del Norte, que era comunista, esto entre 1955 y 1975. Como muchos saben está guerra se caracterizó por la participación directa de Estados Unidos. Mientras China, Rusia y Cuba apoyaron a la del Norte. 

Hoy el mundo se enfrenta de nuevo a una situación bélica provocada por dos líderes calificados como duros, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. La esperanza que el presidente ruso Putin reflexione y se retire luego de una demostración de poder, no se termina por parte del mundo y de la propia ONU que en voz de Joe Biden presidente de Estados Unidos, ha manifestado que las sanciones en contra de ese país, será dura y de repercusiones a largo plazo. Deseamos seguir con la paz, ojalá y la prudencia, regrese. 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: