#Sobre aviso no hay engaño»/ #Laberinto #Columna/ Escribe el Periodista @FelipeEladioMx

Laberinto Político

Por @FelipeEladioJs

“Sobre aviso no hay engaño”

Tal y como se los adelanté la semana pasada, el cochinero en la elección del nuevo director de asuntos indígenas del Ayuntamiento de Centro no iba a quedar impune; les adelanté que habría impugnaciones por la falta de tacto de un funcionario cimarrón, al que le falta oficio, decencia, sencillez y humildad; eso sí le sobra soberbia.

ENTRADA AL LABERINTO

Como se recordará el Cabildo del Ayuntamiento de Centro, donde pernocta y cobra Yolanda Osuna Huerta como Alcaldesa, en los últimos días del mes de enero autorizó la convocatoria para elegir, democráticamente al Director de Asuntos Indígenas, elección que tuvo lugar el pasado 13 de febrero; en aras de quedar bien con sus jefes, que dicho sea de paso no es Yolanda, el Secretario del Ayuntamiento José Antonio Alejo Hernández, se agandalló a la hora de integrar la convocatoria, al momento de no dejar participar mujeres, al momento de cargar los dados para quién él quería imponer, y al momento de enviar como “operadora política y madrina” de uno de los candidatos, a la directora de “gestión social”, Deyse Cervantes, misma que hoy está cargando con los platos rotos.

PASADIZO CERRADO

El fin de semana se reunieron en conocido café: David Velázquez García, Jahaziel Velázquez Hernández, Marcelino de la Cruz Hipólito, todos candidatos a la dirección de asunto indígenas de Centro; en rueda de prensa denunciaron el cochinero del Secretario del Ayuntamiento, a su ejecutora la directora de gestión social, y hasta a un legislador morenista alcanzó “garrote”. Luego de presumir compra y coacción del voto por parte del Ayuntamiento, también denuncian la contradicción de que a los indígenas los represente una persona que no fue electa por los indígenas del municipio, que es el verdadero espíritu de la creación de esa dirección; como prueba ofrecieron que de aproximadamente seis mil sufragios en total, solo un pequeño 20% corresponda a las comunidades indígenas, y el restante a votos obtenidos de habitantes de Villahermosa y puntos circunvecinos, pero no de la comunidad Chontal que habita en este Municipio. Como era de esperarse, a la que responsabilizan de realizar o consentir todo este cochinero es la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien al final de cuentas será quien pague los platos rotos de su Secretario del Ayuntamiento.

OSCURO PASADIZO

A los pocos que conocen al funcionario cimarrón, sostiene que “Toño Alejo” no era así; que era una persona sencilla, servicial, quizá por su origen humilde, que incluso es conocido en su comunidad como “Toño Boli”, pues en la venta de estos exquisitos y refrescantes helados se ganaba la vida honradamente; pero que efectivamente han visto un cambio radical en él, que trata de imitar a políticos con carrera, que se quiere vestir como ellos, que hasta su modo de andar y hablar ha cambiado; pero que en vez de darles orgullo su superación y oportunidades que va recibiendo, lo que les causa es pena, por la forma tan altanera de tratar a las personas humildes que tienen la necesidad de acercársele. En fin.

PASADIZO DE ESCAPE

Les vuelvo a recordar, para quienes tengan oídos: viene la designación de delegados; la gente está acostumbrada a elegir a sus autoridades, pero es cierto que esto fue cambiado con una polémica modificación a la Ley Orgánica de los Municipios, realizada el año pasado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández. La gente no es tonta sabe que son mañosas estrategias para perpetuarse en el poder mediante los apoyos y programas sociales, por ello pondrán incondicionales en esos cargos, que sin duda funcionarán como “calificadores” de quién sí merece ser apoyado y quién no, usando la incondicionalidad al partido gobernante como requisito indispensable. A ver cómo les va.

LA SALIDA

Que tenga un excelente martes; gracias por la gentileza de su lectura; nos procuramos mañana. Denuncias al correo felipeeladiojs@gmail.com y/o al WhatsApp 9134036474.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: