#Nacionalismo vs neoliberalismo, la férrea lucha»/ #AltarMayor #Columna/ Escribe el Periodista Vicente Peña

16022022

Altar Mayor

Vicente Peña

Nacionalismo vs neoliberalismo,

la férrea lucha

Hablemos claro. En el plano nacional cada vez se observa, con mayor definición, una feroz lucha entre quienes postulan los ideales transformadores de la 4T y aquellos sectores o grupos simpatizantes de las políticas neoliberales del pasado.

Se han rebasado límites, se han puesto en evidencia muchas cosas. Se ha caído en el insulto, en la recriminación pública y hasta en la divulgación de actos y hechos incriminatorios de uno y otro lado.

Pero en el fondo al parecer los mexicanos somos testigos –en esa guerra de discursos o dimes y diretes— de un gran debate que más de uno considera como la auténtica lucha entre nacionalistas transformadores contra aquellos presuntos neoliberales conservadores asociados –en el mejor de los casos– con grupos externos del país.

Un ejemplo: ayer en la tradicional “mañanera” el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa de una reportera sobre los relevos en puerta en las directivas de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) prefirió omitir su opinión en torno a dichos cambios, y optó por explicar que dichos organismos “son independientes del pueblo” (pero) “no de los intereses creados” en tiempos del neoliberalismo cuando se pusieron en práctica las famosas “reformas estructurales”.

Para muestra un botón: en pleno debate parlamentario sobre la reforma eléctrica –propuesta por el mandatario nacional– que durante estos días y semanas venideras se seguirá sosteniendo, la COFECE según lo dicho por el propio Presidente acaba de aprobar permisos para que una empresa china explore reservas de litio en el norte de la República Mexicana.

Muchas veces, López Obrador ha mostrado una férrea postura nacionalista al insistir en la necesidad de proteger nuestros recursos naturales que, dicho sea de paso, deben ser vistos como fuentes de explotación que beneficien a los mexicanos y no a consorcios del extranjero.

Empero y de acuerdo a los comentarios hechos por el mandatario, los gobiernos neoliberales crearon esos organismos (COFECE y COFETEL) como un entramado para privatizar áreas gubernamentales estratégicas, sobretodo aquellas relacionadas con recursos propiedad de la nación.

Esos aparatos burocráticos, como los calificó el Presidente son una especie de “gobiernos paralelos (que ejercen) “un poder dual” de tipo “facciosos, contrarios al interés nacional”. “Quienes mandan ahí son las grandes corporaciones monopólicas”, sostuvo el mandatario quien explicó, además, que las funciones de la COFECE debían estar concentrados en la Secretaría de Economía y los de la COFETEL, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se ahorraría mucho presupuesto desapareciendo ambas comisiones.

Pero bueno, lo cierto es que mientras la soterrada pugna entre los impulsores de la 4T, (cuyo sello primordial es la defensa del nacionalismo) y los tecnócratas liberales se torna cada vez más abierta, la mayoría de los mexicanos está a la expectativa y, a la espera, de ver concretada la sencilla aspiración de ver un México más próspero, más seguro y muy productivo.

Entrelíneas……

El diputado morenista Luis Salinas Falcón viene siendo de los legisladores más activos y preocupado ´por estar atento a lo que ocurre en el distrito electoral (el XI) que representa ante el Congreso del Estado. En las últimas semanas ha estado muy pendiente de las condiciones que prevalecen en comunidades de Tacotalpa, Jalapa y Macuspana como consecuencia de los frentes fríos que se han presentado en este inicio del año. El morenista mantiene estrecha coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil y  los Consejos Municipales en esa materia con el fin de respaldar a sus conciudadanos en gestorías propias que suelen ocurrir a causa de las condiciones hidrometeorológicas. (altar_mayor@yahoo.com.mx



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: