#Reforma Eléctrica en el centro de la discusión»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa publica

Anaya: el debate de los corruptos

 Loret: vocero de Madrazo y Televisa ¡wow!

Reforma Eléctrica en el centro de la discusión

Víctor Manuel Acosta

Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN decidió no acudir a la cita que un Juez Federal le giró por el caso de los sobornos a legisladores que aprobaron la llamada “Reforma Energética”.

El escándalo de corrupción y amañe para favorecer las empresas españolas en el negocio del petróleo y desde luego, de la energía eléctrica. Importan los detalles.

  “LOS SOBORNOS “…

    Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de haber recibido dinero de la gigantesca petrolera brasileña, cuyo modelo de trabajo es comprar funcionarios y políticos para construir el escenario de los negocios.

Lozoya fue la cabeza visible, del fraude por la compra-venta de la planta chatarra de “Agro nitrogenados” . Dado que todo se hizo en el gobierno de Enrique Peña Nieto gobernante por el PRI, aliado al PAN y el PRD, parecería muy claro que la corrupción como instrumento político para conseguir votos legislativos, es algo que no necesita discusión.

Desde el caso del empresario de Altos Hornos, Ancira ( ya pacto el pago del dinero adquirido malamente con Agro-nitrogenados) y Odebrecht  cuyo escandaloso expediente impacto en varios países, incluyendo en Estados Unidos, el tema tendría que ser de trámite, pero como es corrupción que alcanza a Diputados, Senadores y desde luego, a las dirigencias del PAN; el PRI y el PRD, el expediente ha caído en medio de otra discusión, esta ficticia. A saber:

LAS CAMPAÑAS Y LOS ENCUBIERTOS 

    La oposición en México, ha construido campañas de “marketing digital “ que gracias a la abundancia de sus medios, convierte con cierta facilidad en campañas negativa al gobierno de la 4T con cierto nivel de impacto.

Corrupción vinculada a la inseguridad; asesinatos de modestos periodistas de provincia, ahí donde y femenicidios son los elementos claves de estas campañas.

En estas circunstancias se dieron las notas de Carlos Loret de Mola a través de la plataforma digital  Latin-US sobre el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo domicilio en Houston, Texas donde labora como abogado en vida privada, fue ventilado como “un acto de corrupción”. La respuesta la dio el propio interesado ( recuérdese es su vida privada, vive fuera de México y no trabaja en el gobierno).

A su vez, el presidente López Obrador respondió dando a conocer los nombres y las cantidades que pagan a Carlos Loret de Mola quien desarrolla el papel de “Vocero encubierto de la oposición”.

En efecto, con un salario de 35 millones de pesos al año, Loret es vocero de LATIN-US ( propiedad de la familia de Roberto Madrazo Pintado y su hijo Federico Madrazo) paga 6.3 millones; Televisa 11 millones>; Radiopolis 9.2 millones; Universal de Ruiz Ealy 2.8 millones el Whasington Post 600 mil. Total, 35 millones 200 mil pesos.

EL EXCANDIDATO

      Ricardo Anaya Cortes fue candidato presidencial del PAN en el 2018. Aunque quedo muy lejos, pero con mucho, de la votación alcanzada por la 4T, el largo brazo de la corrupción que han implementado como modelo de trabajo político, las empresas extranjeras de energía renovable, lo alcanzaron.

Con la propuesta del presidente López Obrador, de reforma eléctrica y desde luego, ante los abusos presentados por las empresas españolas que controlan el mercado eléctrico, el encarcelamiento de Emilio Lozoya que afirma haber entregado dinero a legisladores y dirigentes políticos, entre ello al propio Anaya, la oposición se lanzó a la calle, a tratar de cubrir la imagen del excandidato presidencial.

El problema sin embargo, ahora, es que  desestimo, el citatorio y no se presentó ante el Juez reclamante, que ha quedado en libertad de otorgar a la Fiscalía General de la República, la orden de presentación e incluso, dictarle prisión preventiva oficiosa, ante el temor de que se escape.

Anaya, técnicamente es probable responsable, que se niega a comparecer. 

LA REFORMA Y LA DISCUSION 

      La oposición y sus simpatizantes, rechazan la consulta de revocación de mandato. Eso es inútil por tratarse de un mandato constitucional y un ejercicio democrático. Sin embargo, se reunieron poco mas de ¡10 millones de firmas para solicitar la consulta! Hecho inédito, sin duda.

Con escándalos de corrupción como el de Lozoya encarcelado; Anaya Cortes casi prófugo por su negativa y el expediente de los legisladores comprados para la reforma eléctrica, el inicio de año toma otro cariz.

Se trata de las campañas de la oposición, cuyos medios –electrónicos; de prensa escrita y desde luego en redes- intenta crear una imagen que como se puede apreciar con las 10 millones de personas que aportaron firma para respaldar la petición de Revocación de Mandato, no les dan importancia y carece de crédito social.

Las elecciones en 6 Estados, con el debate sobre la “Reforma Eléctrica” que busca equilibrar el mercado, los coloca contra la pared: ¿van a enfrentar al Presidente que millones y millones de personas humildes quieren que siga?. Ese no es el asunto central: lo brutal, es la liga de las cupulas partidistas y financieras, sujetadas a la cartera de las empresas extranjeras, como en los años 30 con el Petróleo o peor, con la energía eléctrica que el presidente López Mateos ( del PRI por cierto) expropio. 

P.D.- en Jonuta, Tabasco, hay una extraña rebelión: Tito Filigrana, se quiere comer el gobierno de Erick Garrido. Ya les platicare … muy activo el senador Juan Manuel Focil, del PRD, con las obras mal hechas en Tabasco. Es correcto , pero ¿Por qué no ha dicho el nombre de la empresa que contrato CONAGUA para construir el borde en Cunduacán? ..¿quiere servicio completo? …



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: