#PLAYADELCARMEN//Protestan periodistas en Playa del Carmen contra iniciativa de ley

Playa del Carmen.- Un grupo de comunicadores se manifestaron de manera pacífica en la Plaza 28 de Julio para expresar su rechazo a una iniciativa de ley propuesta por la diputada local Iris Mora Vallejo, que, aseguran, criminaliza su actividad, al prohibir la publicación de información de ciudadanos.

Los inconformes señalaron que como “regalo” del Día del Amor y la Amistad, la legisladora perredista ingresó una iniciativa para reformar los artículos 194 Bis y 194 Ter del Código Penal, para ampliar la definición de la violación de la privacidad.

La reforma, afirmaron, incluye castigos de tres años de prisión a quien haga pública información o comunicaciones personales, profesionales o familiares, vinculadas con la vida privada de la persona, sin autorización de la misma.

Esto deja vulnerables a los periodistas, quienes ya no podrán informar sobre los bienes de funcionarios públicos, por ejemplo, al pertenecer esto al ámbito privado o familiar, señalaron.

“Quiere meternos un gol”, se quejó uno de los inconformes.

Los reporteros exhortaron a la XVI Legislatura a que vuelvan a abrir el Congreso del Estado a la prensa, pues las restricciones actuales en cuanto al acceso permite que los diputados puedan “cocinar” leyes a modo, sin cuestionamientos, como ocurrió con la reforma a la ley de la Comisión de Derechos Humanos, para allanar el camino a que sea presidido por una legisladora.

NO ES LEY MORDAZA: IRIS MORA

En entrevista telefónica, Iris Mora Vallejo afirmó que ella no ha propuesto una nueva ley, sino que busca reformar un artículo que existe desde 2008. 

Ella busca añadir un cuarto párrafo, señaló, para proteger la intimidad de los ciudadanos, al prohibir tomar datos sin permiso datos de las computadoras, algo que no viene incluido en este artículo, ya que habla de documentos.

Sin embargo, en la revisión del Código Penal vigente y la iniciativa presentada, se aprecia que aunque la violación a la intimidad viene tipificada efectivamente desde 2008, actualmente sanciona a quien “revele, distribuya o lucre con la intimidad personal o familiar”, sin añadir más detalles.

La reforma propuesta extiende esta prohibición a información o comunicación profesional vinculada con la vida privada.

También añade la obligación de reparar el daño incurrido.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: