#De @FonaturMx a la @Sedatu_Mx: los negocios»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

De FONATUR a la SEDATU: los negocios

Lino Construcciones: 60% en asignaciones directas

Scherer: cuando la memoria se pierde

Víctor Manuel Acosta

Si bien los eventos públicos, en calidad de agenda se colocan por orden prioridades, como lo son las elecciones para gobernador en 6 Estados y la consulta para revocación de mandato, también es cierto que cuando menos otros tres expedientes, en calidad de “daño colateral”, podrían ir sumándose, aunque por las implicaciones directas en “la acera de enfrente”, todo hace suponer que no entrarán a la guerra mediática.

 LA REVOCACION DE MANDATO 

  Ya se ha visto que el activo número uno de la 4T, es el propio creador, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya figura permanece ajena a la guerra sucia y las campañas negativas.

Este fenómeno  ofrece ahora mismo, en el inicio del año, casi el 70 por ciento de aceptación, un porcentaje bastante grande, en tránsito al cuarto año. 

De esta manera con 6 elecciones estatales de por medio, en donde MORENA aventaja cuando menos en 5, el Presidente decidió impulsar y lo consiguió, la consulta para definir la revocación de mandato, un mecanismo de avanzada democrática, que apenas en otros 3 paises de Sudamérica, se encuentran  a disposición de los electores, que pueden solicitar via las urnas, la renuncia del Presidente sujeto a tal escrutinio democrático.

Precisamente ahora mismo, en abril, los mexicanos tendrán la oportunidad de votar a favor de la permanencia o el retiro del Presidente López obrador, cuando acudan a las urnas y encuentren una boleta donde se les preguntará tal cuestión.

Si los ciudadanos acuden masivamente, el mecanismo quedará instituido legalmente para el futuro. ¿se imaginan que en el pasado inmediato esto hubiese existido?. Los asesinatos del sexenio de Felipe Calderón o los abusos de Enrique Peña Nieto, podrían haber sido contenidos. Pero no es todo.

LOS OTROS EXPEDIENTES 
( FONATUR :¿DONDE ESTA JIMENEZ PONS?)

  Con el tema del Tren Maya, sin duda alguna, se han generado dos imágenes:

 A..-)la espantosa corrupción y saqueo al presupuesto del Tren Maya, que el exdirector de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons impulso. El modelo utilizado está ya patentado en el pasado, incluso en Villahermosa Tabasco, donde el exgobernador Mario Trujillo a mediados de los 70 construyó un periférico, pero sus familiares. Amigos y socios, se quedaron con los terrenos que ahora ostentan como inversionistas.

Jiménez Pons y su banda ahora es propietaria de cientos de hectáreas que se convirtieron en obstáculo para la obra, por lo que pretenden cobrar. Este tema, apenas empieza dibujarse, pero le apuestan a una cosa: dinero o el Tren estará lista en el 2030..¿será?.

SEDATU  …SUS CONSTRUCTORES 

 El paquete de obras en Tepetitán, Macuspana, que realizó la empresa “Lino construcciones S.A. de C.V. por 84 millones de pesos, es sin duda un buen bocado, pero el historial que la SEDATU a cargo de Román Meyer Falcón,  es sumamente interesante.

De hecho, para efectos de Cosa Pública, solo se tomará una pequeña porción, por que esta empresa le metió a su cuenta bancaria entre 2008 y 2016, la nada despreciable suma de 173 millones de pesos, aunque para ser precisos, su “buena suerte” se mostró en el 2014 y el 2015, con asignaciones de 45 y 47 millones de pesos.

Lo curioso, es que el ¡60% es por asignación  directa!. Tiene dos zonas donde concentra sus activos: Estado de México y el IMSS del Sur de la Ciudad de México.  Ahora Lino Construcciones, ha expuesto públicamente al titular de la SEDATU al derrumbarse las obras que construyo ¡en la tierra del Señor Presidente de la República!.

Cuando inicien las investigaciones sobre el tema, lo primero será saber, si los proyectos fueron ejecutados acorde a los lineamientos. Meyer Falcón es arquitecto urbanista, egresado del todo poderoso Tecnológico de Monterrey.. ¿bajan y salpican? … bueno.

“LOS OTROS” …¿QUE PASO SCHERER?

    En el país entero, la tragedia de Excelsior en la década de los 70 ( yo apenas estaba en primaria) se volvió una historia que Vicente Leñero contó en su libro “Los Periodistas”.

La asamblea; la salida y la crónica de estos hombres que salieron con su director caminando por Reforma. De ese suceso, nacieron Uno Mas Uno ( José Luis Becerra Acosta); La Jornada y Proceso. Me volví “fans” de Proceso en los 80 y mi columnista preferido fue Miguel Angel Granados Chapa.  Leia con devoción y viajaba desde mi natal Villahermosa, a la Ciudad de México, a comprar libros que por allá no llegaban.

El propio Andrés Manuel siendo dirigente el PRI-Tabasco, me regaló un “vale para la compra de libros en la sucursal del Fondo de Cultura Económica, que se había instalado al inicio de los 80 en el Centro de Cultura  Internacional Olmeca-Maya.. ¡Había de todo!. Salí cargado de libros y no faltó desde luego “Los Periodistas”.

Julio Scherer Ibarra, hijo de aquel inmenso filosofo y periodista Julio Scherer Garcia que enfrentó la ira del presidente Luis Echeverría Alvarez ( es un asesino). El abogado Scherer Ibarra, está sujeto a escrutinio público, por los negocios que los despachos de sus amigos, realizaron a  la sombra del encargo del de “Consejero Jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador”. Una reflexión por el apellido, a título personal. Abundaré



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: