#Román Meyer: ¿Quién contara la historia?»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

SEDATU: las obras que se cayeron en Tabasco

¿empresa?: Lino Construcciones del DF

Román Meyer: ¿Quién contara la historia?

¿Editoriales de Milenio, Universal y ….?

Víctor Manuel Acosta

    Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, retorne a su natal Tepetitán, Macuspana “manquesea” de visita, tendrá que revisar de forma necesaria, la fea imagen que genera el paquete de obras públicas construidas por la SEDATU de Román Meyer. 

Parece intrascendente, pero más al fondo se ubica el  preámbulo pre-electoral interno tabasqueño donde necesariamente reaparecerá el político que consiguió durante 4 sexenios, construir un verdadero andamiaje de poder: en efecto, se trata de Roberto Madrazo Pintado.

LAS NOTAS ….

Tabasco padeció este fin de semana, intensas lluvias, que alcanzaron obras como el malecón del poblado Iquinuapa, Jalpa de Méndez.  Un desastre, mientras que en Tepetitán, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ocurrió algo similar pero ahí, se ejecutó un paquete de obras que incluye un polideportivo. La noticia sobresale por que la inversión es multimilmillonaria y posee una característica: 

    “(…) la obra pública que financia la SEDATU-México, en Macuspana, es directamente licitada por la dependencia, es decir, es el joven arquitecto Romás Meyer Falcón, quien debe responder a los cuestionamientos de posibles defectos de construcción por el siguiente detalle

¿MEYER LE INFORMÓ AL SEÑOR PRESIDENTE?

Una sola empresa “fuereña” para los tabasqueños” fue quien se adjudicó el contrato de las obras en Macuspana, incluyendo el polideportivo. Se llama LINOS CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. con sede en la ciudad de México. 

El desastre que implica la mala construcción, abrió el baúl de algo que podría estarse extendiendo.

Los detalles son simples:

     “(…) una sola empresa “fuereña” se adjudicó TODAS las obras que vienen integradas en un paquete. Esta empresa SUBCONTRATO a constructores chocos por cantidades por debajo de los costos reales. ¿resultado?… deficiencias en las obras.

MEYER, EL ORIGEN 

   Román Meyer, es hijo del Lorenzo Meyer Cossio, un escritor con tendencia de historiador con casi 80 años de vida. Es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que se podría decir lo mismo, de quien fue el padre de Lorenzo Cordova, don Arnaldo Cordova ( fallecido). Incluso, el hermano de Román, con el mismo nombre del padre: Lorenzo, fue propuesto el pasado 3 de febrero en la Cámara de Senadores como “consejero independiente de Pemex”. 

PRECISION UNO 

   La fianza puede resolver el problema, eso está claro, siempre y cuando se aplique. Pero …

DEL AYER AL HOY…LOS MADRAZO 

Un proveedor de medicamentos en Tabasco, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, entregó un paquete de “Eparina Sódica caducada”  en el Hospital General de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, que causo –de acuerdo a datos oficiales- una decena de muertos.

Desde luego, hubo mucho más que eso, pero el asunto de fondo, es el formato en el que la oposición –ahora se sabe- ligada a la familia Madrazo Pintado, respondió. 

Se trasmitieron programas desde la cadena de radio y tv “Radio Fórmula” y uno de los exempleados de Madrazo, que medico y ex  diputado local por el PVEM, incluso, oriundo de Macuspana, para mayores señas, se dejó entrevistar para denunciar deficiencias en el sector salud estatal.  

JUAN FERRER  ( “I´AM SORRY)

 El director general del INSABI,  Juan Ferrer, entrevistado por Emmanuel Sibilla en @xevt dio a conocer tres datos de interés nacional

1.-)que los políticos vendedores de medicamentos en México, lograban sustraer via facturas de medicinas caducadas, ¡50 mil millones de pesos!.

2.-)que la compra consolidada actual, incluye a todo el Sector Salud y  ¡las 32 Entidades del país!. Eso si es un gran noticia.

3.-) que el Hospital del ISSSTE construido por la zona del Aeropuerto via Asociación Pública-Política con costo de mil 491 millones de pesos NO SERA recibido, hasta que los constructores corrijan fallas. 

Ese Hospital que debe atender a poco mas de 760 mil derechohabiantes, fue construido –oficialmente- por Prodemex e Infraestructura Hearthcare y recibió como contratista en el 2020, 402 millones de pesos. Ese no es el asunto central, que obliga al director de INSABI Juan Ferrer, a declarar “que no recibirán el nosocomio, mientras no se corrijan defectos ( ¡no tiene agua potable! ; tampoco drenaje y menos infraestructura de transporte!. 

¡diantre de bandidos!). ¿les platico quien fue el Alcalde que entregó el uso de suelo?: Si, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ahora diputado federal por Movimiento Ciudadano.

 EL FONDO:

  En el ISSSTE-Tabasco, los derechohabientes rechazan el traslado de la llamada clínica Gurria Urgell por que ¡no hay acceso a transporte en la zona! Y el Gobierno de Tabasco, debe pagar ¡Mensualmente!, entre 30 y 40 millones de pesos!, por el inservible hospital ¿lo cancelará AMLO como ocurrió con otros?.

EL FONDO:

El verdadero dueño de los contratos es ¡ Ramírez Vazquez cuya cadena de periódicos y radio, presiona un dia si y otro también.

RETORNO a la realidad 

     Entonces las obras de la SEDATU que se cayeron en Tepetitán, Macuspana, ¿para abono en cuenta de quien?. El arquitecto experto en desarrollo urbano, tendría que atender el asunto: ¿se comieron el paquete de obras de 84 millones de pesos los externos?. ¿Y se les caen las obras en la tierra del Señor Presidente de la República? ..uuu, al estilo  CONAGUA…  esta es la ficha técnica:

1.- SEDATU emitió fallo el 8 de julio de 2020 a favor de la empresa LINOS CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V. con domicilio en la Ciudad de México

2.- Construcción de mercado, parque central, biblioteca, centro cultural, RENOVACIÓN DE MALECON, parque de pescadores y un polideportivo en Macuspana ( paquete de 6 obras.

3.- Acta de fallo de licitación pública nacional con número 015000999-E637-2020, POR 84 MILLONES 328 MIL 165 PESOS SIN IVA.

  Don Roman Meyer, la tiene fácil: el contrato firmado obliga al constructor a resolver defectos y vicios ocultos, en los siguientes 12 meses posteriores a la entrega física. ¿será?. 

P.D.- ayer por error cambie el nombre de Juan Ferrer, por el de “RUBEN”… nuestro famoso “Rucho”, expolicia y ahora constructor. Suerte te de Dios y que Joaquín Ramos, no se enoje contigo. Ese rayo es “telible”.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: