#Ayotzinapa, a la espera de la verdad»/ #AltarMayor #Columna/ Escribe el Periodista Vicente Peña

07022022

Altar Mayor

Vicente Peña

Ayotzinapa, a la

espera de la verdad 

Otra vez, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, del Estado de Guerrero, fueron noticia nacional el pasado fin de semana al protagonizar acciones que más de uno calificaría como actos  fuera de la ley.

Lamentablemente, una movilización que al parecer solo era para repartir volantes y recaudar fondos para seguir la lucha que sostienen en apoyo de padres y familiares de aquellos jóvenes normalistas desaparecidos, a punto estuvo de ocasionar una gran tragedia en una de las casetas de cobro en la autopista del Sol en la ruta hacia Acapulco.

Acostumbrados a las protestas estudiantiles por el connotado caso, se pensó que esta vez sería una más de las manifestaciones pacíficas; pero las cosas ahora fueron graves al generarse un enfrentamiento con la Guardia Nacional y la Policía Estatal de esa región, resultando varios elementos lesionados. 

Al margen de la razón que tengan o no esos presuntos estudiantes y de lo que, a su vez, tiene que ver con la actuación de las autoridades para evitar conflictos que alteren el tránsito de vehículos por las carreteras del país, el origen del problema se remonta a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, hace siete años, en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Hechos que, luego de la investigación realizada por la entonces PGR, cuyo titular era Rafael Murillo Karam, se llegó a la conclusión de una llamada “verdad histórica” formulada por dicho ex funcionario, pero que a decir de algunos no se ha podido echar abajo, no obstante los esfuerzos del actual gobierno en su afán de llegar a la verdad y esclarecer qué fue lo que realmente pasó aquella fatídica  noche del 26 de septiembre.

El tiempo ha transcurrido. Empero, sin dejar de reconocer el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar al total esclarecimiento de los hechos –para lo cual ha dado instrucciones tanto a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB como a la Fiscalía General de la República–  parecería que hasta hoy, si bien se habla de algunos avances, da la impresión que todo ha sido infructuoso lo que ha agudizado la inconformidad tanto de los familiares de los desaparecidos como  de los propios estudiantes y con justa razón.

Porque déjeme decirle, amable lector, que a estas alturas se torna increíble que se hable de personas desaparecidas y que hasta hoy las autoridades encargadas de estas investigaciones de  los regímenes pasados y actual,  aún no den pie con bola y puedan informar debidamente a la sociedad de resultados en dichas indagatorias.

No solo los normalistas de Atyozinapa sino la sociedad mexicana en general quisiera conocer la verdad auténtica. Qué fue lo que pasó esa noche cuando desaparecieron esos jóvenes. Sus familiares y compañeros siguen esperando los resultados de las investigaciones que, dicho sea de paso, si ya estuvieran resueltas y, con ello sancionados los responsables, seguramente hoy no ocurrirían hechos como los del pasado viernes 4 de este mes.

No existe duda del interés auténtico del Presidente AMLO porque se conozca la verdad.

Sin embargo, pareciera ser que a las autoridades a quienes se les ha encomendado la investigación se les está haciendo muy complejo este asunto, y el tiempo se le está agotando. 

Pareciera ser también, que la paciencia de familiares y compañeros de aquellos jóvenes desaparecidos empieza a mermar.

Más cuando tienen presentes el compromiso del Presidente AMLO quien previo a su toma de posesión se pronunció por llegar al fondo de la verdad en estas investigaciones con una respuesta verdadera, real, creíble.

Un verdadero trompo a la uña el que tienen en sus manos las áreas responsables de estas investigaciones. (altar_mayor@yahoo.com.mx)



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: