#SEDATU: las obras de Tepetitán, Macuspana/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta/ @lopezobrador_ @adan_augusto @MeyerFalcon

 Cosa pública

SEDATU: las obras de Tepetitán, Macuspana

El paseo en Querétaro de Adan Augusto y Alfaro

Víctor Manuel Acosta

Un Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de imagen sobria y voz controlada, mostró que en el plano nacional, su agenda transita por el camino correcto.

No es menor el tema: se trata de la reforma eléctrica; la reforma electoral y desde luego, la protección de la institución llamada “Guardia Nacional”.

El plano nacional muestra también el apunte colateral: los resultados  en la Secretaria de Gobernación que van delineando en el bajo perfil, la figura del titular que ya dijo: “no suda calenturas ajenas”.

En tercer tiempo por tratarse de su tierra, López Obrador habrá de tener que desayunar la revisión del escandalito que provocó la lluvia de dos días en Tabasco. Se trata del malecón en la tierra natal de AMLO, Tepetitán, Macuspana y del prócer tabasqueño, Gregorio Méndez Magaña, es decir, Jalpa de Méndez. En un poblado llamado Iquinuapa, las lluvias destruyeron el Malecón.

Como en la vieja lección a los estudiantes de periodismo a quienes les dijeron escribieran sobre el lanzamiento al mar del primer barco de piedra, la pregunta es ¿Cuál sería la noticia?.

Cuentan que el maestro de aquellos aspirantes a periodista sonreía y siempre ante la falta de respuesta correcta, siempre decía lo mismo: “que el barco navegue”. Ahora la nota tendría que iniciar de esta forma: ¿Quién construyó? . Mas de 180 millones de la SEDATU, con obras sobrevaloradas, es decir al doble de su costo y construidas de forma deficiente. Esperen.

QUERETARO 

Pocas veces el tabasqueño Andrés Manuel se le escucha  pronunciar un discurso con un solo tono de voz.

Allá en Querétaro, cuna del constituyente,  dedicó apenas dos líneas a las propuestas de reformas constitucionales, pero dejó en claro, con la línea discursiva, que la historia de la Nación le asiste.

Diplomático, frente a todos los gobernadores  (as) y jefa de gobierno. La reforma eléctrica es fundamental para la reconstrucción del sector energético, en un país que se encuentra ubicado como una potencia ( décimo) en posesión de minerales, como oro, plata ( primero en el mundo) cobre, petróleo y ahora el fascinante litio, el materia capaz de almacenar energía que moverán o mueven ya los autos híbridos, por citar solo un  ejemplo visible. 

Querétaro parece mostrar con claridad que al final de cuentas, la reforma eléctrica, exhibe la desproporción y el abuso con el que se despacharon de forma individual, los exgobernantes asociados a  empresas extranjeras que sangran el presupuesto nacional.

El tenue aplauso al final, que luego se convertiría en cálido y fuerte, muestra que la historia contada, con participación, es más importante que los intereses. ¡logró la suma!.

LA RUTA DE LA OPOSICION 
( ¡AHÍ VIENEN LOS MADRAZO ¡!)

   De pronto, la oposición ha encontrado en la voz de la plataforma digital LATINUS, la resonancia que busca.

Ha perseguido a la familia del Presidente López Obrador, tratando de construir la imagen de corrupción e impunidad, que la 4T como Gobierno, intenta erradicar.

A ello suma el otro punto: el combate a la inseguridad. Lo interesante es observar que en esa lucha, están los políticos ligados al PRI y al PAN, que estuvieron en el control del país y como en el caso de la reforma energética, están a asociados a los extranjeros que compraron campos petroleros o instalaron plantas de energía renovable.

Casos como el de Miguel Osorio Chong, exsecretario de gobernación con cuentas bancarias congeladas en Andorra o los dueños del mercado privado de la venta de medicamentos.

El dueño de LATINUS ( anunciado por ellos mismos) son los Madrazo, un proyecto periodístico digital que dedicado a la persecución mediática de la familia López Obrador, muestra que en realidad, es un mecanismo de presión del excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado ( ya descoyuntado) con socios relevantes en su alrededor. ¿Qué buscan?: retornar al lucrativo de negocio de la venta de medicamentos en el país.

Apenas este mismo mes, el titular del INSABI, dijo a la estación de radio tabasqueña, XEVT, algo aterrador:

     “(…) el gasto de 100 mil millones de pesos, lo hemos reducid a la mitad (…) por que obligaban a a compra de claves ( medicamentos) inexistentes, que solo facturaban: Ruben Ferrer, titular del INSABI.  ( CONTINUARA)”.

ADAN: LA MIRADA DE LOS AJENOS 

   De pronto, los portales noticiosos del país, en el medio digital o páginas editoriales de los llamados diarios nacionales como El Universal, “descubren” que “el Secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernánez, no solo es presidenciable; también se coloca ya entre los punteros”. “Está realizando bien su trabajo y privilegia el diálogo y la inclusión”. 

     “(…) un “tuitazo” del propio gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, hizo público el hecho, durante la estancia en Querétaro:

     -me reuní con el Secretario de titular Gobernación, Adan Augusto López Hernández, 

   El periodista @pepeAncona director del diario digital En Cambio, fue mas preciso sobre este mismo hecho. Escribió:

     “(…) Adán Augusto se hace acompañar del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a su llegada a la ceremonia de 105 aniversario de la constitución del 1917”.

Alfaro es el primer gobernador de Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, pero sobretodo, está anotado en la sucesión para elegir candidato presidencial por MC al concluir mandato en el 2024.

¿de que habló con el tabasqueño Adán Augusto? . Cosas veréis.

 A PIE DE PAG. Un: LA FAMILIA MEYER

 La senadora Olga Cordero, dio a conocer el pasado 3 de febrero que el presidente López Obrador, envió la propuesta de Lorenzo Meyer Falcon, hermano del titular de SEDATU, para ser “Consejero Independiente de PEMEX”. El padre de ambos, es Lorenzo Meyer Cossio, un viejo intelectual de la izquierda mexicana.   

P.D.- bueno, volver los ojos a Tabasco, es necesidad, partiendo de un hecho: las obras que la SEDATU de Roman Meyer, ha construido en Macuspana, ahora sujetas a revisión pública, por lo ocurrido en Tepetitán y desde luego.. el presidente Andrés Manuel, cuando venga a Tabasco, necesariamente va a tener “contribuciones con voces “ …acercamiento … ¿ quienes de los opositores va a levantar la voz en Villahermosa? … 
“chi-lo-che te digo”.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: