#El poder político, no se muestra… se ejerce»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

Gobernabilidad: ¿te dolió la cabeza Monreal?

  “El poder político, no se muestra… se ejerce

Mario Llergo … las razones de su ascenso

Víctor Manuel Acosta

La transición política que impulsa el Presidente de México, el politólogo Andrés Manuel López Obrador, sin duda tiene en el inicio de la segunda mitad del sexenio, la verdadera señal de lo que será la sucesión en el 24. 

Una seria revisión, en medio de una semana que parece laxa, pero no lo es, permite atender. 

  LA SEGUNDA …MITAD 
 ( Y … LA PRIMERA ENMIENDA)

   El presidente López Obrador tomó la decisión de conducir la sucesión, bajo reglas propias, con un movimiento social que tiene un primer activo: el propio Presidente Andrés Manuel.

De ahí que la discusión sobre la Revocación de Mandato, puso en Estado de Alerta a todos:  

      “(…) eso es fortalecer la imagen del propio López Obrador y sus seguidores”.

 El nivel de aceptación del Ciudadano Presidente de México, rebasa con facilidad el 70 por ciento  y por lo tanto, la oposición, sin argumentos, solo atina a construir –por ahora- dos campañas sucias.

A: Inseguridad

B: Corrupcion

 Si la Revocación de Mandato, se ubica como un instrumento a favor de la transición política fortaleciendo la figura del mayor activo de la 4T: el propio Presidente López Obrador, el segundo activo es:

    “(…) el Testamento político de la 4T”.

POIENDO ORDEN 

   La gobernabilidad como instrumento del gobierno de la República, se volvió entonces una necesidad, que la oposición ¡ no vio llegar!. Precisando…

    Cuando en la última semana de agosto del año pasado, se dio el relevo en la Secretaria de Gobernación y el entonces gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, llegó a Bucareli “ de forma casi “abrupta”, hay dos asuntos que necesariamente deben ser revisados “manquesea” a toro pasado. A saber:

 1.-)la oposición con todo el poder financiero, mediático y de representación partidista que posee, adjetivaba a la entonces titular de Gobernación con “el mote” de “El florero”.

Desde su perspectiva, la senadora Olga Cordero no “podía con el paquete”. 

PRIMER APUNTE SOBRE GOBERNABILIDAD

    La oposición expresada en sus inmensas posiciones de prensa, radio y tv, generó los primeros tres años, imágenes distorsionadas de la realidad, pasando desde el intento por crear un bloque de gobernadores federalistas, hasta la “pandemia informativa” ( “infodemia”).

Hay de todo…. Pero resalta lo siguiente:

  “(…) el bloque de funcionarios del propio gobierno, que han considerado como patrimonio suyo, ajeno al propio AMLO, lo siguiente:

    A.-)el control de MORENA y sus expresiones de gobierno.

     B.-)el control de la sucesión que incluye candidatura Presidencial.

 Y …. ¡SALVESE QUIEN PUEDA ¡!!

  Cuando el gobernador con licencia de Tabasco Adán Augusto López Hernández, llega a Bucareli, casi en el límite del tiempo posible para evitar el  desaguisado, la “incredulidad” fue la única respuesta.

Sin lectura política real de los hechos, ni siquiera entendieron. Asi la agenda de lo inmediato tomó control de tres asuntos torales:

    A.-)integración de comisiones donde Nacho Mier; Mario Delgado y el jefe de ambos, Marcelo Ebrard,  ( y conste en este trio entra el cuarteto Monreal) ya se despachaban con la cuchara grande.

     B.-) el nombramiento del Representante Jurídico de MORENA ante el INE, decisión que recayó en el diputado federal tabasqueño Mario Llergo Laoutoririe

 C.-) la integración del presupuesto federal con todas las implicaciones que posee a partir de las 15 victorias electorales de MORENA. 

AYUDA DE MEMORIA…PARA INICIADOS
  
       El secretario de gobernación, Adan Augusto, recibió la encomienda del presidente López Obrador, de ser el representante en la toma de protesta de la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar Era el 31 de agosto y apenas ajustaba una semana. Tras su acuerdo, invito a Llergo Latournirie a que fuese como invitado especial a Tlaxcala.

Primer aviso. El diputado federal tabasqueño al que Nacho Mier ¡ni el celular le contestaba!… Primer apunte. ¿continuará?… esperen.

 EL PODER SE EJERCE … NO SE PUBLICITA

   Un grupo de Senadores de MORENA, entre los que sobresale José Antonio Alvarez Lima, se pararon frente a “su líder de bancada”, Ricardo Monreal, que dio marcha atrás a su propia rebelión asociado con Dante Delgado y renunció a la Comisión para investigar e impulsar posible desaparición de poderes en Veracruz. 

   “(…) con la sonrisa como expresión, el secretario de Gobernación dijo lo siguiente, con Monreal al lado:

    “(…) voy a cometer una infidencia  pero – recordaras –Ricardo- ( Monreal) que me dijiste que la Oposición pactaría la revocación de mandato (…) te dije, que los felicitaba,pero ¡la Oposición no cumple!. 

   En este apunte, es evidente que Monreal y lo que representa, fueron exhibidos. 

  El segundo dato, es el del senador José Antonio Alvarez Lima. Su foja curricular tiene muchas cosas … que se ignoran..

   “(…) como que ¡fue el delegado Nacional del PRI en el sexenio de Enrique González Pedrero para construir la consulta a las bases y elegir a los candidatos a las alcaldías por ese método”, le tocó recibir la estructura del PRI local que dejó AMLO. 

   Alvarez Lima, fue embajador en Colombia luego de ese evento y desde luego, Gobernador. ¿Entienden? 

LA SINTESIS 

   De los sucesos que afectan la imagen del gobierno y la gobernabilidad, es la creación de un grupo rebelde de senadores de MORENA, unidos a la oposición del PRI-PAN-PRD y MC, que crean una Comisión para desaparecer poderes en Veracruz… ¡sin consultar al Secretario de Gobernacion!.

De tal suerte que subrayar que  “el poder no se muestra, solo se ejerce” es una primera síntesis, para el grupo que opera al interior del gobierno del Presidente de la República.

Baste este acercamiento para entender que ha pasado;como se está desarrollando la construcción de una base pre-electoral que montará al encargo ¡Del Testamento de la 4T!.  Ya hay Secretario de Gobernación… 

P.D.- y falta la desbandada … esperen. 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: