#ISLAMUJERES//Cabildo de Isla Mujeres elimina ‘bloqueo’ a revisión de cuentas públicas

Isla Mujeres.- Los integrantes del Cabildo de Isla Mujeres votaron hoy por autorizar al síndico municipal desistirse de una controversia constitucional ingresada por la pasada administración ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir la revisión de las cuentas públicas.

El recurso legal, con expediente 53/2021 fue interpuesto el seis de mayo del año pasado por el gobierno del hoy diputado federal Juan Carrillo Soberanis, para frenar actos de la Auditoría Superior del Estado, que efectuaba una auditoría forense a distintas áreas del municipio. 

También incluyó en la controversia varios actos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que requería información de presidencia, el comité de adquisiciones, entre otras áreas.

El recurso fue recibido por la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN y turnado para la resolución. 

Por quedar estas acciones congeladas en tanto se resolvía la controversia, la anterior administración logró bloquear la revisión de sus cuentas públicas.

Hoy, el Cabildo en sesión ordinaria autorizó al síndico desistir de este trámite, para así permitir a la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción continuar sus investigaciones.

“Yo sí quiero que se investigue qué fue lo que pasó en la administración anterior, dónde están los recursos que no aparecen, por qué tenemos un municipio totalmente destruido en su infraestructura municipal, con una policía que no contaba con los recursos para actuar, con tanto desorden en Desarrollo Urbano, con tantos detrimentos, con un Palacio Municipal que se cae a pedazos, con toda la basura que nos encontramos y con una serie incalculable de irregularidades que nos encontramos”, declaró en la sesión la presidente municipal Atenea Gómez Ricalde.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ya ha interpuesto varias denuncias penales contra la administración de Juan Carrillo Soberanis por diversas anomalías detectadas dentro del proceso de entrega-recepción.

Ayer, la edil Atenea Gómez Ricalde declaró que no descartaban interponer más denuncias, por el negligente manejo del centro de transferencia de residuos sólidos, entregado colapsado, aunque ya fue rescatado.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: