#CDMX//No descarta AMLO recurrir a la ONU por Calica

AGENCIA SIM

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que llevarán el litigio que mantiene con Sac Tun (ex Calica) y su empresa matriz, Vulcan Materials, a instancias internacionales, incluso a la Organización de Naciones Unidas (ONU), si no se llega a un acuerdo para poner fin a su extracción de sascab en Solidaridad. También reveló que la empresa exige una indemnización de mil 500 millones de dólares al gobierno mexicano.

En la conferencia de prensa “mañanera” de hoy, el presidente fue cuestionado, al igual que ayer, sobre el banco de materiales que mantiene Calica cerca de Punta Venado y si no pudiera ser transformado este espacio en un parque similar al de Xoxichimilco, cerca de Cancún. El presidente estuvo de acuerdo, al indicar que este espacio pudiera ser una serie de albercas, al igual que ese parque del Grupo Xcaret.

El presidente comentó que ellos ya no tienen permisos y ni cuentan con más superficie explotable, añadiendo que algo similar ocurre con el muelle, por lo que deben llegar a un acuerdo.

López Obrador denunció que esta empresa cuenta con despachos en México que están acostumbrados “a comprar al que se dejara, y así resolvían”, lo que incluía a autoridades estatales y federales.

Él ya le dio instrucciones al embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma Barragán a que contacte directamente a la empresa en Estados Unidos, lejos de representantes. 

El presidente ya se enteró que Sactún consideró “inapropiado” que haya hecho público el litigio que mantienen, pero él justificó que hoy en día deben transparentar todo, además que ellos tienen demandado al Gobierno de México, exigiéndoles mil 500 millones de dólares, pese a tener sus permisos ya vencidos.

Estimó que si después de dialogar con el presidente del consejo de esta empresa, no se llega a un acuerdo, irán a “pleito abierto”, el que debe ser hecho público incluso a nivel internacional, por lo que no descartó recurrir a la ONU.

Consideró incompatible tener una destrucción de 500 hectáreas en uno de los centros turísticos más importantes del mundo.

“¿Para que destruir?, ¿para material de construcción en Estados Unidos?”, cuestionó.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: