#CAMPECHE//SE ‘AGANDALLA’ MORENA LA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Con el mayoriteo de sus integrantes y la suma de tres legisladores de Movimiento Ciudadano y dos del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo parlamentario de Morena retuvo la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el segundo periodo ordinario, con 21 votos a favor y 13 en contra.

No se logró el consenso entre las fuerzas políticas para construir una propuesta conjunta en la conformación de la Mesa Directiva, pese a que MOCI y el PRI propusieron a los mismos integrantes, ya que los de Morena se cerraron a la negociación.

En la sesión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones y durante la votación para elegir la Mesa Directiva, Morena alcanzó 21 votos, que le dieron los 16 de su bancada, los tres que están en proceso de expulsión de MOCI y los dos del PAN, con lo que impuso a Balbina Alejandra Hidalgo Zavala para que repitiera como presidenta de la Mesa Directiva en el segundo periodo ordinario de sesiones del 1 de febrero al 31 de marzo.

Como primer vicepresidente estará el morenista José Héctor Hernán Malavé Gamboa, segundo vicepresidente el priísta Noel Juárez Castellanos, primera secretaria Irayde del Carmen Avilez Kantún, de Morena; segunda secretaria Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI; tercera secretaria Hipsi Marisol Estrella Guillermo, de MOCI, y cuarta secretaria Daniela Guadalupe Martínez Hernández, de MOCI. Rindieron protesta de inmediato.

PRI y MOCI propusieron como presidenta a Hipsi Marisol Estrella Guillermo, de MOCI; primera vicepresidenta a Teresa Farías Maldonado, de MOCI; segunda vicepresidenta Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, de Morena; primer secretario Rigoberto Figueroa Ortiz, del PRI; segundo secretario José Héctor Hernán Malavé Gamboa, de Morena; tercera secretaria Diana Consuelo Campos, del PRI y cuarta secretaria Irayde del Carmen Avilez Kantún, de Morena.

Los coordinadores de las bancadas del PRI y MOCI, Ricardo Miguel Medina Farfán y Paul Arce Ontiveros, acusaron al grupo parlamentario de Morena de secuestrar en práctica antidemocrática, con falta de respeto y de palabra, la Mesa Directiva, al no permitir la alternancia en la presidencia con otras fuerzas políticas.

Medina Farfán señaló que ya Morena había dado mensaje de control absoluto del Congreso, pues dio entrada a una iniciativa para que la Presidencia de la Mesa Directiva dure un año, y parece que sin necesidad de esa reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo está logrando de manera antidemocrática.

Arce Ontiveros repuso que el presidente del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín, no tiene palabra, porque habían acordado junto con Medina Farfán que la Presidencia de la Mesa Directiva sería para MOCI.

Lamentó la cerrazón de Morena para llegar a acuerdos respecto a la Mesa Directiva, con lo que rompe las posibilidades de avanzar en el Congreso, y si bien tienen mayoría, MOCI no los secundará.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Campeche, Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: