#CANCÚN// Proponen nuevo impuesto a los más ricos de México

Cancún.- Un impuesto anual de entre el dos y el cinco por ciento sobre la riqueza de los millonarios surgió como propuesta para contrarrestar la inequidad agudizada por la pandemia, a través del movimiento Alianza contra la Desigualdad.

De acuerdo con este organismo, de aplicarse el nuevo gravamen en el país, se recaudarían alrededor de 19 mil 800 millones de dólares al año, equivalentes a 36 mil millones de pesos que alcanzarían para sostener los gastos promedio de tres millones 309 mil 928 familias mexicanas por todo un año, con base en estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, según la Alianza estos mismos recursos serían suficientes para aumentar el presupuesto en el sector salud en un 58%.

La propuesta del movimiento en conjunto con el Instituto de Estudios Políticos, Oxfam México y Patriotic Millionaires, sugiere tasas de impuesto del dos por ciento sobre la riqueza de más de 5 millones de dólares, del tres sobre más de 50 millones de dólares y del cinco por ciento sobre más de mil millones de dólares.

Los promotores aseguran que hasta el 30 de noviembre de 2021 en México se contabilizaron 13 multimillonarios con una riqueza total de 143 mil millones de dólares, quienes aumentaron sus recursos en un 38.8% durante la pandemia, mientras que el 90% de la población en México vio disminuir sus ingresos en 2020 y 2021.

Carlos Slim Helú, con una riqueza estimada de 72 mil 200 millones de dólares, posee tanto como el 50% de la población de México.

La propuesta del nuevo impuesto surgió en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado de forma virtual del 17 al 21 de enero, donde personas de todo el mundo alzaron sus voces para pedir un impuesto a los más ricos de la sociedad como parte del Plan de Recuperación de las Personas de la Alianza contra la Desigualdad, que incluye vacunas para todos y servicios públicos universales.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: