#Llega May a FONATUR….¿camino a Tabasco?»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

 Amlo-Adan Augusto: el poderoso mensaje

Primer dia: dirige la mañanera y hace Relevos

Víctor Manuel Acosta

 Dos eventos, el intento por desestabilizar al Gobierno de Veracruz, con una comisión para desaparecer poderes y la entrevista con el Diario Reforma, del Senador Ricardo Monreal, permitieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, construir un potente mensaje político, teniendo al Secretario de Gobernación Adan Augusto, como eje.
 
 DE LA MAÑANERA A LOS RELEVOS

Si el lenguaje de la política son los hechos, entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un poderoso mensaje tanto al interior de la 4T, como “ a sus adversarios”,  cuando dispuso que el secretario de gobernación, Adan Augusto López Hernández, dirigiera la conferencia de prensa “La Mañanera” y horas después, dispusiera el relevo en FONATUR, responsable del Tren Maya.

EL TREN MAYA

De pronto, el Tren Maya, una de las obras insigne de la 4T, empezó a mostrar retrasos y conflictos políticos, al grado que se dispuso interviniese el titular de gobernación Adán Augusto, que tras una rápida  visita a Tulum ( el tramo conflictuado es Cancun-Tulum) y reunirse con la Asociación de Hoteleros, se dio el diagnóstico: 

    “(…) Javier May Rodríguez, senador con licencia y Secretario del Bienestar, fue designado ayer nuevo director de FONATUR y tiene una encomienda:  

      “(…) recuperar el tiempo perdido en la mega obra, que aun no llega al 30% .

EL FONDO 

    El Tren Maya, según el propio extitular Jiménez Pons, incremento su costo a ¡200 mil millones de pesos! y el tramo Cancun-Tulum o Playa del Carmen, entregado a una empresa española, cuesta casi 18 mil millones de pesos y fue modificado por la oposición de los hoteleros.

Una serie de Juicios de Amparo, han frenado la obra y es visible que el proyecto asi como la solución de los conflictos jurídicos, le quedaron grande al ahora extitular Jiménez Pons.

Una serie de actos de corrupción que incluyó compra-venta de predios a bajos costos, es previsible, impulsaron la decisión final. Este es un ejemplo de la corrupción que podría haber impulsado Jiménez Pons. A saber:

   “(…) en Campeche, un colectivo integrado por 10 comunidades, denominado  “Frente de Ejidos en Defensa del Territorio, denunciaron presiones, amenazas e incluso violaciones de Derechos Humanos de enviados de la empresa Barrientos y Asociados contratados por FONATUR

   “(…) de hecho, se encontraron escrituras de un Notario Público de Villahermosa, que esta siendo investigado y que solicitó se aplique protección de derechos en sus datos personales. La caída de Rogelio Jiménez Pons, podría generar reacciones en el grupo de Gerardo Gaudiano Rovirosa, muy ligado al ahora depuesto director de FONATUR.

JAVIER MAY …CASI … 

    El tabasqueño Javier May Rodríguez, de pronto se colocó en la antesala de todo. Secretario de Bienestar donde impulso con eficacia el programa estrella que el presidente López Obrador muestra con orgullo al mundo entero “Sembrando Vida”.

Javier realizo un gran trabajo en todo el país y ahora le encargan que “empuje al Elefante reumático” en el que convirtió Jiménez Pons el proyecto del Tren Maya.

Si May Rodríguez resuelve el andar del Tren Maya, es evidente que tendrá  todo el respaldo del aparato jurídico y político de la Secretaria de Gobernación. Eso y el conocimiento del territorio y la población por su paso en Bienestar, le permite tener buenos augurios
 
A PIE DE PAG.- uno 
   ( Los amigos) 

       Corría el año 2014 y se integraba MORENA. Los votos del Consejo en Tabasco estaban divididos y los de Adan Augusto, no alcanzaban para darle el nombramiento a quien sería finalmente Presidente del Consejo.

Octavio Romero, decía que No… y entonces Javier May dijo si. De ahí para adelante, Adan Augusto y May Rodríguez han construido acuerdos muy sólidos con pleno respeto.

Se debe precisar que May es un político muy cercano al Presidente López Obrador, siempre solidario y callado, hasta que lo intentaron grillar y arrebatarle la Secretaria. Renuncio y AMLO le pidió se quedará. Ahora lo tiene  en el top de los mas eficientes. 

  MAY… LUEGO … CAMINO A TABASCO?

    Lo único que Javier May Rodríguez debe hacer, es sacar adelante el Tren Maya, atrapado en el pantano de los negocios a los que se lanzaron “los cuates de Jiménez Pons.  Lleva un compromiso: el total respaldo de la Secretaria de Gobernación… 

 EL MENSAJE 

     La primera parte del mensaje político que ha construido el presidente López Obrador es impecable: 

       “(…)las decisiones y el orden político con todo el aval del Presidente, lo tiene el Secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández.

   Aquí se debe hacer un paréntesis por lo siguiente:

   “(…) el intento por  alterar la gobernabilidad del país, al crear una comisión para ¡Desaparecer poderes en el Estado de Veracruz!.

   “(…) y luego la entrevista en el Reforma”.. Monreal como es obvio solo le alcanza para ser actor de reparto.. si acaso.  

     Todo inicio cuando el titular de Gobernación inicio una serie de reuniones con los empresarios Top de la lista Forbes. Esos que según sus propias revistas, le ponen al Producto Interno Bruto de México,  el 28%.

      El teatro  Monreal-Dante, es como el de las casas de campaña FRENAA. 

  Cuando el titular de Gobernación Adan Augusto López Hernández, dirigió la mañanera y luego dio a conocer nombramientos, el mensaje presidencial fue fuerte, sonoro. Preciso. ¡ay que ver!. Deja que asimilen….

P.D.- Se podría decir que la entrevista de Monreal en Reforma, en calidad de Teatro Guiñol, tiene su exacta respuesta. ¡Rao!. 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: