#El subsidio de @CFEmx por 490 mil millones a Oxxo»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

Reforma Eléctrica: las jornadas del Parlamento

Monreal: la locura del “chivo en cristalería”

Inquietos: Lomelí de CCE se reúne con AMLO

El subsidio de CFE por 490 mil millones a Oxxo

Víctor Manuel Acosta

 Los brincos en suelo parejo del senador “sin capucha” Ricardo Monreal Avila, sumados a los esfuerzos del dirigente del INE, Lorenzo Córdova, permiten ocultar el fondo de la discusión del año y el cierre: la reforma eléctrica, cuyo acabado pasara a no dudar, por cuando menos los siguientes espacios. A saber:

 1.-)el acuerdo con los Empresarios mexicanos de la lista Forbes, cuyos negocios resultaron altamente beneficiados con la “mañosa reforma energética de 2013”. 

 2.-)el acuerdo con las fuerzas sociales y el electorado del país, que será consultado via asambleas y Parlamento Abierto.

Con estas definiciones, los primeros en manifestarse son los empresarios, cuyo dirigente Carlos Salazar Lomelí ayer mismo volvió a reunir en Palacio Nacional,  durante 2 horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, no hizo declaraciones al salir, se vislumbra que se trataron dos asuntos:

 A.-)inversiones para reactivar el sector golpeado por la inflación.

B.-) la reforma eléctrica, que presumiblemente impactarían directamente entre los industriales, al cancelar los contratos mañosos de las llamadas energías limpias. 

AMLO:EL ACTIVO DE LA 4T

    Lorenzo Cordova obligado por resolución judicial, habrá de organizar via INE, la consulta para revocación de mandato.

El tema impacta de forma directa en un año especial para la alianza opositora, que podría perder ¡6 gubernaturas!, tradicionalmente priistas.

El último escenario impulsado por la conducta de Córdova, es la de intentar crear imagen de persecución político-judicial. El problema para la oposición son las cifras macro que el gobierno de la 4T obtiene en un planeta afectado por la crisis de la pandemia.

México cerró con su principal producto de exportación –el petróleo- con precio de 72 dólares por barril, mientras que el tema de la vacunación, fue rebasado con facilidad.

Peso fuerte; deuda mínima y un presidente que ronda el 70 por ciento de la aprobación ciudadana, según diversas encuestas.

El principal activo de la 4T, es la figura presidencial, ahora con enorme capacidad de operación política, a partir de la llegada del otro tabasqueño y gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

MONREAL… EN AYUDA DE MEMORIA

     El encarcelamiento de José Manuel del Rio Virgen, acusado de ser autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato a la Alcaldía de Cazones,  Veracruz en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por juez penal, sacó de quicio al senador Ricardo Monreal que decidió “confrontar el manejo de los asuntos políticos del país”.

En efecto, el dirigente del Senado, integró una comisión para “desaparecer poderes del Estado de Veracruz”, sin tener facultades ni mucho menos guardar las formas ¿razón?: el encarcelamiento del Secretario Técnico de la JUCOPO, militante de Movimiento Ciudadano.

Monreal, afirma que es aspirante a la Presidencia de la República por su partido, MORENA, pero integró una comisión con los priistas, perredistas y Movimiento Ciudadano. ¿Por qué se puso tan loco Monreal? .

El propósito de actuar como opositor infiltrado en el partido del Presidente, quedó al descubierto y ha dado el paso inevitable: el salto al vacío sin red de protección ¡se volvió loco!. 

APUNTE DOS: MORENA Y SUS ASAMBLEAS

    MORENA iniciará el año con 750 asambleas informativas distritales y municipales, sobre la Iniciativa de Reforma Eléctrica a debatirse en el Congreso de la Unión, mediante el llamado “Parlamento Abierto”. Son temas por revisar. A saber:

 A.-)la actividad de MORENA en todo el país partiendo de las reuniones regionales, que ya realizó en diciembre. En concreto, las 4 asambleas ocurridas en Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí y las 750 de carácter distrital y municipal que habrán de realizarse en todo el país entre enero y febrero. 

  B.-)las 19 jornadas del Parlamento Abierto, que realizará la Cámara de Diputados entre el 17 de enero y el 15 de febrero, sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica.

  A PIE DE PAG.-uno 

   Y Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, fue saludar y darle el abrazo al secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández y subrayó presencia. “chas Gracias”.. ¿Qué le habrá dicho? … 

      “PEQUEÑO” SUBSIDIO A LOS OXXO
       ( ¡490 MIL MILLONES!)

     En dos horas, el presidente López Obrador, despachó asuntos y preocupaciones que el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, expuso.

Sin declaraciones a la salida, es visible que el inicio de la discusión nacional sobre la reforma eléctrica, fuese lo más relevante.

Para que se entienda, mientras el Sector Industrial muestra inquietud, los números de la CFE a cargo de Manuel Bartlett, son muy claros: el subsidio a las tiendas de conveniencia en el recibo de luz, es por ¡490 mil millones de pesos! ..¡pa su puchi!. La Iniciativa de Reforma Eléctrica propone cancelar los contratos, entre otras cosas. 
 
P.D.- En 1998, el ahora Senador, Ricardo Monreal, se convirtió en Gobernador de Zacatecas. Su amigo y compadre, Arturo Nuñez Jiménez, era el poderoso líder de la JUCOPO –en ese tiempo llamada CRIPTA- de la Cámara de Diputados.

Cuenta –platicó en aquellos ayeres de amistad- que Monreal le había solicitado ayuda para ser “Candidato a Gobernador por el PRI”, asunto que no pudo concretar.

El dirigente nacional del PRD (1966-1999) era ¡ Andrés Manuel López Obrador, que le abrió la puerta a la candidatura de Monreal, que abandonó el PRI.

Es importante resaltar este detalle de Nuñez Jiménez, por que es la bisagra de negociaciones políticas de quien fue Subsecretario de Gobernación con Fernando Gutiérrez Barrios y director general del Instituto Federal Electoral ( uno de los cerebros de los trucos electorales del viejo sistema político ), pero sobretodo, es casi seguro ( doble contra sencillo) está detrás de Ricardo Monreal, a quien le encargó “la salud política de su hijo, Nestor Nuñez López, cuyas cuentas públicas como Alcalde de La Cuauhtemoc, están bastante enredadas.

Entre los Nuñez y Monreal, le pusieron las piedritas donde Claudia Sheinbaum, dejo algo más que las zapatillas por que en las recientes elecciones, perdió más de la mitad del control político de la Ciudad de México y ahora el de zacatecas y sus aliados “le pican la cresta a Gobernación”, con el rollo de la desaparición de poderes en Veracruz….

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, recibió la primera encomienda nacional: cuidar Tabasco por que este año, se concluye la Refinería … por cierto, transitó por el centro de la ciudad y ¡ni pio de la oposición!. ¡chale… que chiste!.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: