#QuintanaRoo//Retienen a funcionarios municipales en Sabán

AGENCIA SIM

José María Morelos.- Una pugna de poder entre el presidente municipal, Erick Borges Yam, y el alcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, ha escalado hasta la retención de funcionarios del Ayuntamiento junto al edificio de la alcaldía, en esta comunidad.
Los funcionarios arribaron para realizar los protocolos de entrega-recepción, para el inicio de actividades de los nuevos encargados de la oficina de Registro Civil, Biblioteca y Casa de la Cultura, en esta localidad.
Esto generó la inconformidad de una multitud, favorable al alcalde, quienes arribaron y retuvieron a estos funcionarios y los dos vehículos en los que llegaron.
Esta personas sacaron cartulinas en las que denunciaban la “imposición” del Cabildo y el atropello a los usos y costumbres locales.
Otro grupo acudió a bloquear el acceso a la comunidad, en la carretera federal.
El pasado viernes, Cabildo, por instrucciones del presidente municipal, aprobó en sesión la designación de funcionarios para las oficinas de la alcaldía de Sabán. Aunque legalmente tienen esa atribución, la costumbre ha sido que el alcalde sea quien designe a su gente, de la propia localidad.
El trasfondo es el antagonismo político entre el alcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, con el edil Erik Borges Yam.
Ambos fueron precandidatos de Morena a la presidencia municipal, quedando con la candidatura el hoy edil. Francisco Puc, no obstante, se lanzó para alcalde, logrando derrotar al aspirante de la planilla “guinda” que era afín a Borges Yam.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: