# Agenda: Monreal-Dante: ¿la bolsa por la vida?»/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

Slim-Televisa y el pago de ¡43 mil millones!

El comedor y Doriga.-“el tuit racista”

 Agenda: Monreal-Dante: ¿la bolsa por la vida?

Víctor Manuel Acosta

  Con el año nuevo, la agenda nacional de asuntos públicos, define muy bien, la ruta de lo fundamental, para el partido gobernante, frente a  los esfuerzos de una oposición ciega, carente de proyecto y muy distanciada de los electores, que tiene como principal activo, la figura del presidente de México, el politólogo Andrés Manuel López Obrador.

Un necesario recuento de inicio de año, permitirá atender esos “pendientes” convertidos en expedientes, enlistados de la siguiente forma:

1.-)la discusión impulsada por el INE, con el presidente de ese organismo, insertado como simple instrumento de discusión mediática, cuando decidieron emitir  acuerdo para  frenar el mandato constitucional de revocación de mandato, sin tener facultades.

2.-)las elecciones de mediados de año en 6 Estados, donde la alianza PRI-PAN-PRD, sin cambiar esquema ni método, volverán sobre sus pasos para enfrentar a MORENA y la inmensa figura del presidente López Obrador.

Importa precisar, porque  la discusión post-elección interna de los candidatos, posee un alto nivel de interés por la forma en que se ha realizado, partiendo de un hecho poco atendido:

el inicio del cuarto año de gobierno, de la 4T y con ello, los primeros pasos de la sucesión presidencial que implica elección de candidato. ¿ arrancan?.

LOS SALDOS …. ¿DE MONREAL A DORIGA?

  Si bien, el tema de la revocación de mandato obliga a ser precisos, al darse en medio de un proceso electoral en 6 Estados, donde los frios números adelantan victoria electoral en 5  pero si la alianza tripartidista ( cuatro, con MC y Dante Delgado ya sin capucha) siguen por el mismo camino, pueden perder todo, aunque en el fondo, existe un elemento por revisar con frialdad, por que es ahí donde está el motor de la oposición oculta.

La lista de empresarios Top que juegan a la foto y al clásico “de tiro la piedra y escondo la mano”. 

LAS RAZONES 

    Con la victoria electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera gran decisión, sacó de zona de confort a los empresarios al retornarle al Gobierno como tal, la representación de las decisiones, que se pueden dividir así:

A.-)sacarlos de la  toma de decisiones en el  orden económico y político.

El segmento de “Factor de poder que decide en política económica y pone gobiernos estatales” fue borrado”. 

B.-)Pagan impuestos. Se acaba el privilegio.

LA PEDRADA… CON LA MANO

   ( EL LOCUTOR DE TELEVISA-RADIO)

    Televisa, es sin duda, el mejor instrumento del expresión del núcleo financiero con propósitos de control al gobierno mexicano.

Dueños de todas las estaciones y repetidoras de radio y televisión descargan a diario cientos de opiniones y notas, en contra de la imagen de la 4T, de forma directa o indirecta a través de portales.

Visto desde la acera opuesta, es la mejor imagen de la libertad de expresión ejercida en el país.

Revisado con rigor, sus ya viejas voces o representaciones, están fuera de la realidad.

El caso de Joaquín López Dóriga, como voz representativa de Televisa, un calificativo bien ganado, desde sus inicios como vocero del Gobierno Federal en Canal 13 ( hoy TV-Azteca). El rol que desempeñaron en la discusión pre y post-electoral en la victoria de MORENA y López Obrador, no deja espacio para la duda. Este es el nuevo hecho:

   “(…)el presidente López Obrador, desayuno con Carlos Slim en privado”. 

    Esto ocurrió tras la comida con los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. 

   Dóriga, narra el arreglo de la mesa para el desayuno y en apariencia le resta importancia al hecho mismo. Slim, según FORBES es al hombre más rico de México y LatinoAmérica. 

 ¿Por qué “disolver” la imagen de un desayuno entre el presidente de la potencia económica número 15 del planeta y el hombre más rico de Latinoamérica?.

La referencia al arreglo de manteles y vajilla es un acto de racismo. Una muy fea manera de responder a la invitación. 

  SIN OLVIDO: PRIMERO EL DATO 
 ( los socios de Televisa)

   En el 2004, Carlos Slim y Maria Asunción Aramburuzavala  (Mariasun, para los amigos de la etapa estudiantil en el ITAM) compraron acciones para capitalizar a la emprasa controlada por Emilio Azacarra Jean.

Curiosamente en 1999, Slim había adquirido el 24% de las acciones para capitalizar esa empresa. Lo relevante, para efectos de esta nota, es la representación del dueño de Telmex y Telcel ( America Movil) al interior de Televisa. 

“(…) el caso de López Dóriga, como vocero del evento, muestra con claridad, que el invitado y los “Televiscos” no están de acuerdo en la relevancia del evento:

     “(…) Carlos Slim y America Movil, pagaran 28 mil millones de pesos por impuestos derivados de la venta de una filial en Estados Unidos.

     “(…) Televisa pagará 15 mil millones de impuestos por la fusión con Univisión”. 

  Desde luego, descalificar al reportero en este caso Joaquin López Doriga, carece de importancia ( el expediente del chantaje a doña Maria Asunción Aramburuzavala por 5 millones de dólares en el 2015, denunciado por Mariasun).

Atender eso sería desviar la atención del fondo: el pago de los impuestos por  ¡43 mil millones de pesos!… Rao!. Eso si duele.

    ¡viene la sonrisa de diablito del Presidente!. 

P.D.- revisar pendientes que habrán de volver al escenario del año nuevo, es muy importante.

Uno, en particular ¿Por qué Ricardo Monreal y Dante Delgado se salieron de control?… en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se dispone a dar impulso a los Ayuntamientos… tiene enfrente, el compromiso de concluir los Distribuidores Viales; apretar el cinturón y darle prioridad al necesario respaldo a la Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta

… por de pronto, el titular de Finanzas de Centro, Fernando Calzada, ha pasado de jalarse los pelos ( uuuy, tan escasos) a sonreir. Ya entendió ….por cierto, el cirujano Marcos Priego, en Villahermosa, cobra ¡ 2 pesos por cada pelo injertado!…¡ a cuidarlos!…  



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: