#YUCATAN//REANUDAN RESCATE DE PERROS EN CHICHÉN

Asociaciones protectoras de animales, en coordinación con autoridades estatales, reanudaron el proyecto “Operación rescate de perritos de Kukulkán” en beneficio de unos 30 ejemplares caninos que habitan la zona arqueológica de Chichén Itzá, reportó Lourdes Durán Leal, activista y presidenta de Perpópolis, una de las organizaciones participantes.

El programa inició en 2019 pero fue suspendido por la pandemia, y consiste en darle seguimiento a la salud de los animales, esterilizarlos y de estar enfermos darles el tratamiento correspondiente.

“En la zona existen unos 30 perritos de diferentes edades que podrían dañar la zona arqueológica al subirse y hacer sus necesidades, entonces debemos esterilizarlos para que se dejen de reproducir”.

“Se ha hecho el proyecto de tal manera que ni un perro sea sacrificado, por el contrario, si alguno tiene TVT, que es un tumor venéreo transmisible, a través de Cultur se les da tratamiento para curarlo”, expuso Durán Leal.

Los nenés (sic) con el carácter o la habilidad de adaptarse a una casa, serán dados en adopción; los demás, regresados a su lugar para equilibrar la ecología del lugar.

Como se informó en su momento, en 2019 inició el proceso respectivo para rescatarlos, lo cual incluye conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos de ser necesario y, de ser posible, darlos en adopción una vez que estén sanos.

Otra posibilidad es que sean regresados a la zona, ya esterilizados, pues forman parte de un equilibrio en el ecosistema de la zona, para que no lleguen más animales y se multipliquen las jaurías, manifestó.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: