#CARMEN//PLANTÓN POR ATRASO DE AGUINALDO EN SMAPAC

Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac) protestaron ayer por el atraso en el pago de aguinaldos, lo que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus justificó con el argumento de que ellos piden 58 días, cuando el acuerdo contempla 45.

La manifestación ante el incumplimiento de este pago y demás prestaciones navideñas, se debió a que el pasado lunes venció el plazo para entregar estos recursos, que no vieron reflejados en sus cuentas.

Andrés Jiménez Nazariego, delegado del Sindicato de los Tres Poderes, dijo ayer a las puertas del Smapac que su protesta era porque quieren que el Gobierno Municipal respete la minuta de trabajo, que indica el pago de 58 días de aguinaldo, y aunque les anunciaron que recibirían los 45 que establece el contrato, querían los 13 restantes.

Aunque los inconformes amagaron con tomar los cárcamos de rebombeo e instalaciones en Chicbul, como medida de presión ante el incumplimiento del alcalde, al final acataron el pago bajo esas condiciones, pues para la media tarde Tesorería pagaría el aguinaldo, dos mil 600 pesos de canasta y un pavo a cada uno.

Según Jiménez Nazariego, platicaron con el director del Smapac, José Salvador Gómez Hernández, quien aseguró no saber el asunto financiero relacionado con estas prestaciones, por lo cual sólo sería quien transmitiera la información a los trabajadores.

RESPUESTA

Según Gutiérrez Lazarus, los manifestantes exigían “algo fuera de la realidad, ya que la Ley Federal del Trabajo estipula que el aguinaldo corresponde como mínimo 15 días y máximo 45”, por lo cual su petición era ilegal, y que tras platicar con el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, le explicó que no sería posible.

“Para pagar aguinaldos necesitaba 54 millones de pesos. Una parte la obtuve por la disciplina financiera de estos tres meses de mi gobierno, y 32 millones provienen del adelanto de participaciones de enero que solicité”.

Desde el miércoles de la semana pasada inició el pago de algunas prestaciones, el viernes pagó aguinaldos a los sindicalizados y de confianza que quedaron de la administración anterior. Ahora, paulatinamente hay apoyo a organismos descentralizados como DIF y Smapac, para pagar a sus trabajadores, y de esta última fueron seis millones de pesos para 300 trabajadores, explicó.

De quienes aún no cobran, estimó que son 200 personas que llegaron con su administración, y que están de acuerdo con las circunstancias.

A los empleados que no les llega el aguinaldo no actúan como los trabajadores del Smapac, “que por un beneficio propio pretendían afectar al resto de la población”.

Tuve que apoyar a la Península de Atasta y a Mamantel, para que pudieran pagar la prestación, pero el próximo año nada de esto sucederá, porque desde enero vigilaré que cada mes guarden las partidas correspondientes, aseguró.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: