#Primero la Reforma eléctrica»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública

INE: inútil debate por el señuelo

Primero la Reforma eléctrica

Víctor Manuel Acosta

  La decisión del Consejo General del INE para aplazar la consulta para la revocación de mandato, parece más destinada a “desarticular” los primeros acuerdos internos a favor de la discusión sobre la reforma constitucional, que permitiría al Gobierno, evitar la privatización del mercado y devolvería el control del Sector.

Existen evidencias para poder llegar a esta conclusión.

 ¿CORTINA DE HUMO?

    El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció desde junio, que enviaría al Congreso de la Unión, tres propuestas de reforma constitucional.

La primera de ellas, sería la de la reforma eléctrica, mientras que la segunda será para una reformar el aparato electoral, cuyas deficiencias se encuentran a la vista.

No es la prioridad, aunque  si los preparativos para obedecer el mandato constitucional que obliga al INE, a realizar la consulta para la revocación de mandato. México, pasó a ser el cuarto país en América Latina, que permite a los ciudadanos consultar sobre la permanencia o no, del Presidente de la República por “pérdida de confianza”.

Dicho de otra manera, si quieren que siga o se marche a casa, antes de concluir el periodo por el cual fue elegido.

Bolivia, Venezuela, Ecuador y ahora México, cuentan con esta herramienta de participación democrática directa.

La oposición se opone y el INE, ¡también!, bajo el argumento de que no es necesario, por que Andrés Manuel López Obrador, goza de “cabal salud” con un porcentaje de aceptación superior al ¡ 70 por ciento!.

El asunto parece simple: acatar la orden de la Constitución. De ocurrir tal evento, es previsible que el primer presidente Mexicano de izquierda originario de Tabasco, se coloque con un mayor nivel de aceptación y popularidad que impulsaría a su Partido _-MORENA- para una previsible continuidad. 

EL DEBATE POR LA REFORMA  ELECTRICA  

  A la llegada la presidencia de la República de Carlos Salinas de Gortari ( 1989-1994) se abrieron las puertas para que empresas de generación de electricidad denominadas “energías limpias”, basadas en el uso del viento y el sol, iniciaran con el negocio que fue quitando de forma amañada el control del mercado eléctrico a la CFE.

Una reforma impulsada en el 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, abrió la puerta de forma abrupta, a la llegada de empresas extranjeras, todas, asociadas a los expresidentes, en particular, al panista Felipe Calderón Hinojosa.

Estos intereses quedaron al descubierto, cuando se iniciaron a dar inundaciones sobre Tabasco, Estado ubicado al pie del complejo de presas de los Altos de Chiapas.

Con los intereses de los expresidentes de México, exhibidos en la discusión por reintegrar el mercado eléctrico al control de gobierno mexicano,  en enero, se abre el debate público. … y 
   “(….) el crudo invierno en Europa, transparentó el grave problema de las tarifas eléctricas que imponen las empresas privadas dueñas del mercado, que deben utilizar gas, para generar electricidad.

Curiosamente, en España, la gente sale a las calles a protestar en contra de estas empresas, donde resalta Iberdrola, la “co-asociada” de Calderón y eje de la disputa en México, por la reforma.

LA SABANA DEL INE 

    Para efectos prácticos, un debate por las decisiones en el INE que busca evitar la consulta por la “Revocación de mandato”, carece de mayor interés práctico, porque ese es un mandato de la constitución y del Poder Legislativo.

Se diría que solo se tendría que dar seguimiento y esperar el plazo constitucional. Auto-descalificados por sus propias decisiones, solo se necesita se cumpla el plazo legal. Y aplicar la ley. 

La cortina del escándalo mediático, muestra con claridad que los viejos instrumentos del régimen anterior, deambulan en busca de un futuro perdido. Mercadólogos con encuestas marca patito; medios sin impacto y el lento adelgazamiento del presupuesto antes controlado por la oposición en los Estados.

El próximo año, habrá 6 elecciones para Gobernador y mientras MORENA y el Presidente López Obrador, siguen subiendo en las preferencias, la oposición ve como se reducen los presupuestos “amigos”.

Un ejemplo irreprochable, es el de Michoacán, donde el derrotado Silvano Aureoles, “alimentaba” las cuentas privadas de los Madrazo –lo mas visible- para el pago de la empresa Latinus, que utiliza al periodista Loret de Mola, como voz que denuncia desaciertos de la 4T y le aplica persecución a la familia del Presidente.

LA CORTINA SEÑUELO

    Discutir sobre el futuro del Instituto Nacional Electoral  no es tarea  “de urgente necesidad”. De hecho es un auténtico señuelo para perder el rumbo.

El debate por la reforma eléctrica, es por el contrario de urgente necesidad, atendiendo los conflictos que genera la alta factura, impulsada por los cobros de las empresas renovables.

Basta revisar lo ocurrido en Tabasco, cuando en medio de la cumbre de Gobernadores, el Departamento de Cobranza de la CFE, envió  factura mensual  ( hecho inédito, por qué es cobro bimestral) que  motivó movilizaciones y los que ahora mismo ocurre en Europa, donde la privatización del sector eléctrico, se ha vuelto una desgracia ciudadana.

Si “primero es lo primero”, ¿entonces tranquilos, que  llevo prisa”?. 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: