#INE: “el prietito en el arroz”/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública

Gobernación: la construcción del Consenso

INE: “el prietito en el arroz”

 Víctor Manuel Acosta

  El debate por la “suspensión temporal” de la jornada por La Revocación de Mandato, le aporta argumentos a la revisión de una posible reforma electoral, para mejorar al INE. Sin embargo, ese no es el verdadero objetivo de la agenda del próximo año, donde se revisará de entrada, la iniciativa de reforma eléctrica.

En estas circunstancias, realizar un recuento de hechos, en tránsito hacia al cierre formal, del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López y la propuesta de la 4T. 

LA CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO

    La gira por Estados Unidos, del presidente Andrés Manuel, dio inicio a una serie de encuentros con el Sector Empresarial Mexicano del más alto nivel, que permitió colocar sobre la mesa de las negociaciones la Iniciativa de Reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

El formato ofrece mantener el 46% del mercado en manos de la Iniciativa Privada y el 54% bajo control del Estado Mexicano.

En estas circunstancias, el inicio de diciembre, permitió visualizar un trabajo político de construcción a favor del dialogo en el más amplio sentido, en un gobierno mexicano que por primera vez, abrió interlocución formal, con la oposición de Derecha,  los empresarios top de la lista FORBES y desde luego, con sus expresiones partidistas, como el PAN. 

LOS EVENTOS EN PREAMBULO 

  Resalta la reunión del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el Consejo Coordinador Empresarial; la comida del Presidente Andrés Manuel, con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, ha donde llegó también el titular de Gobernación.

El evento central, parecería la reunión del diputado panista Santiago Creel Miranda, con el secretario Adán Augusto, que parecería haber tenido una ronda exitosa en términos políticos a favor del proceso que permita construir consensos a favor de la Reforma Eléctrica. 

Creel Miranda, es el diputado del PAN, que en el 1997, fue el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que votó a favor del desafuero del entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, acusado por Andrés Manuel, de haber utilizado 70 millones de dólares para ganar la Gubernatura de Tabasco.

Desde luego, Creeel Miranda, también fue Secretario de Gobernación de Vicente Fox Quezada. Tra su visita al despachó de Adan Augusto, acudió Marko Cortes, dirigente del PAN, lo que mostró con claridad, que el inicio formal de la discusión política interna, sobre la Reforma Eléctrica, avanza con celeridad.

LOS GOBERNADORES 

    Una foto de todos los gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió cerrar este expediente, tras la reunión de TODOS los gobernadores. 31 Mandatarios y la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, cerraron el mes con la imagen política sexenal, por ser la primera ocasión en la que se da este hecho, en el gobierno de la 4T. Nuevos horizontes

A PIE DE PAG.- EL NUEVO CHICO DE 10 

     “(…) Estoy muy contento, realmente Adán Augusto, me quita carga de trabajo; es muy eficaz; me ayuda mucho. Lo calificó de 10”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del viernes en Villahermosa, tras la reunión con Gobernadores y las dos plenarias en materia de Seguridad Pública y Protección Civil.  

     Parecería ser un elogio basado en la cercanía personal ( Adan Augusto es uno de los funcionarios más cercano y con quien más convive el presidente López Obrador) pero la construcción de los primeros grandes acuerdos para el consenso en materia política y con empresarios y opositores, son sin duda, notas sobresalientes, para quien recibe calificación en 4 meses: 10. 

   La historia en materia de presidenciables recuerda que Ernesto Zedillo Ponce de León, llegó como emergente a la candidatura presidencial y fue calificado: así: “aprende rápido, es chico de 10”.

Seguramente López Obrador no querrá recordar esto, por que quien lo dijo fue Salinas, pero …

 INE: A DESCOMPONER Y DESTRUIR

      Y cuando todo parecía miel sobre hojuelas, el INE con el Consejero Lorenzo Córdova se lanzaron al vacío sin red de protección para “paralizar los preparativos de “La Revocación de Mandato” y acordaron en sesión plenaria con 6 votos a favor y 5 en contra, “suspender el ejercicio de revocación de mandato, por escasez de recursos”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova argumento que carecen de los recursos para tal fin. Este evento, sacó del contexto el primer gran acuerdo político con la oposición, por qué de inmediato, MORENA anunció que acudirá a los tribunales e incluso la fracción parlamentaria anunció que interpondrá demanda penal en la Fiscalía General de la República.

Sin embargo el PAN y el PRD, se pronunciaron a favor de respaldar INE. El fondo del  tema, es el siguiente:

    “(…) romper el acuerdo primario que se construye en la Secretaria de Gobernción con el PAN y el Sector Privado”.

   P.D.- y que en la reunión nacional realizada en Villahermosa, de Gobernadores con el presidente López Obrador, además de desayunar tamalitos de chipilín ( ya se sabe que el presidente Andrés Manuel tiene preferencias por este platillo y los “chanchamitos”), algunos como Samuel Garcia  y Cuauhtemoc Blanco decidieron mostrarse al lado del mandatario

… la imagen con espectacular laguna de las Ilusiones, con el gobernador de Nuevo León y el de Morelos, el examericanista ( muy amigo de Candelario Pérez, experredista) se puede consultar en @cosapublica mi cuenta twitter

… La Casona de la Laguna, volvió a lucir como en sus mejores tiempos.. . y desde luego, también feliz, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que no se separó del titular de Gobernación, dice el dicho local:

“el que a buen árbol se arrima”

… invitada especial a la mañanera, por parte del presidente Andrés Manuel, la Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta. A ver si los aspirantes de adelantada sucesión no se ponen loquitos … razones tendrían…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: