#PLAYADELCARMEN//Gobiernos anteriores en tres municipios rechazaron recomendaciones de Derechos Humanos

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- En una situación que el ombudsman estatal calificó de “deplorable”, tres administraciones municipales del anterior trienio rechazaron sendas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dos de las cuales ya han sido resueltas por las nuevas autoridades.

En entrevista, Marco Antonio Toh Euán, titular de este organismo autónomo, señaló que el anterior ayuntamiento de Bacalar (que encabezaba Alexander Zetina Aguiluz), se negó a aceptar una recomendación. 

La situación es revisada con la nueva autoridad municipal, José Alfredo Contreras Méndez, con quien esperan tener mayor apertura.

El caso data de 2019, cuando unos policías municipales detuvieron a un joven por robar unos plátanos, y lo golpearon en el abdomen, además de echarle gas pimienta en los ojos. Por más de un año, el ahora ex munícipe se negó a atender la recomendación emitida. El caso ahora lo lleva el Congreso del Estado, que en teoría debiera mandar a comparecer a los involucrados.

En similar situación concluyeron las administraciones de José Esquivel Vargas, en Felipe Carrillo Puerto, y de Nivardo Mena Villanueva, en Lázaro Cárdenas, que tampoco aceptaron las recomendaciones emitidas.

En Felipe Carrillo Puerto, se debió igualmente a un abuso policiaco, al disparar un agente contra un ciudadano sin justificación; en tanto que en el caso de Lázaro Cárdenas, fue por imponer un toque de queda inconstitucional durante la parte más crítica de la pandemia.

Sin embargo, a diferencia de Bacalar, estas dos recomendaciones fueron de inmediato atendidas por las nuevas autoridades municipales (Mary Hernández y Emir Bellos Tun, respectivamente), al grado que hoy ya están resueltas.

SOLIDARIDAD, CON MAYOR CULTURA DE DENUNCIA

Por otro lado, cuestionado sobre las constantes quejas en contra de agentes policiacos en Solidaridad, a pesar de los distintos cursos ofrecidos, el ombudsman señaló que se debe más bien a que Solidaridad es el municipio con mayor cultura de denuncia, ante violaciones a sus derechos humanos. 

Le siguen, en cuanto a número de quejas, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Toh Euán indicó que en lo que va del año, llevan mil 450 quejas, de las que han derivado solo 26 recomendaciones, lo que indica que en su mayoría, se trata de personas inconformes por la falta de atención, lo que es resuelto mediante mediación.

Por último, recordó que solo le queda mes y medio de gestión, en la que se han enfocado a darle más credibilidad a la Cdheqroo, no solo por las atenciones brindadas a la ciudadanía, sino por la profesionalización y cursos ofrecidos, incluso a nivel de posgrado, los que solo se dan en cinco estados del país.

Por ejemplo, en enero arranca una especializacón (nivel posgrado) en el interés superior de la niñez, única en México.

En Solidaridad siguen en “Home Office”, pero atienden denuncias a través de la línea telefónica 075 o en Facebook.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: