#2007: la culpa es de la luna llena: Calderón»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública

2007: la culpa es de la luna llena: Calderón

AMLO: la denuncia penal contra expresidentes

 “ A mi no me va a callar el Pelele; Granier aceptó ser cómplice”: Andrés Manuel

Tabasco: Comienza la cumbre de Gobernadores

 -Parte UNO de DOS-

 Víctor Manuel Acosta

 “Mientras sobrevolaba Villahermosa en el Helicóptero CH53, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México  y miraba el inmenso lago que cubría a los tabasqueños, soltó lágrimas ( según testimonio de sus acompañantes) al ver el tamaño de la desgracia. Era el resultado de las inundaciones de aquel octubre trágico del 2007.

Uno de sus acompañantes, el entonces gobernador Andrés Granier Melo, apretaba los labios de rabia. Al bajar de aeronave y caminar en el agua, gritos y reclamos de los ciudadanos afectados, elevaron el valor de Granier e intento reclamar:

  “(…) tu… te callas”, soltó Calderón sin dar derecho al representante de los tabasqueños a intervenir. 

 Datos conservadores del Gobierno, fijaron la desgracia en 3 mil millones de dólares. La CEPAL por su parte clasificó la tragedia tabasqueña en poco mas de 35 mil millones de dólares. Calderón dispuso la entrega inmediata de ¡470 millones del FONDEN.

¿Cómo fue posible que la Presa Peñitas haya descargado sobre la planicie de Tabasco 500 BILLONES DE LITROS DE AGUA? 

     Felipe Calderón se puso una gabardina amarilla tomó un casco y una pala y se tomó la foto tirando arena dentro de un costal. Y lanzó su famosa frase, 

     “(…) las inundaciones de Tabasco, son consecuencia de la luna llena y el calentamiento global”. Para la posteridad. 

     En el 2020, el ahora Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en su función de Gobernador, rechazó y se burló de Calderón:

      “(…) yo no le voy a echar la culpa de la inundación a la luna llena ni al cambio climático. Esto es consecuencia del manejo de las presas que priorizan generar electricidad para la península de Yucatán a favor de las empresas de energía renovable”.

Tabasco, acababa de volver a inundarse y el presidente López Obrador, dispuso indemnización inmediata de 10 mil pesos en efectivo, casa por casa. Reconstrucción de viviendas y entrega de enseres domésticos. 

     “NO SOY GRANIER, QUE PREFIERE SER CÓMPLICE: Andrés Manuel”
 
    El jueves primero de noviembre de ese mismo 2007, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la PGR, e interpuso una denuncia penal en contra de Felipe Calderón Hinojosa por “uso indebido del servicio público; uso indebido de atribuciones y facultades.

La AP/PGR/UDICSTDA/92/07 registra la denuncia del “Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador. La prensa de aquel entonces, recogió el siguiente dato: 

   “(…) a mi no me va a callar el pelele ( Felipe Calderón)

     “No soy Granier, que prefirió ser cómplice” . Andres Granier fue encercelado al concluir su mandato y las causas aun no están claras, pero si su participación posterior. 

     La Averiguación Previa ( ahora seria Carpeta de Investigación) aporta datos que ahora mismo, se meten en la discusión sobre la Reforma Eléctrica: las inundaciones en Tabasco, son consecuencia del manejo ilegal de las llamadas Productoras Independientes de Energia ( PIE) 

     El fallecido periodista Jaime Aviles ( 1954-1917) recoge el contenido de la denuncia de López Obrador, en su libro “El Usurpador”.

     
      “(…) Peñitas descargó sobre Tabasco, el primer dia, 162.8 billones de litros de agua aun ritmo de 2 millones de litros por segundo. En dos días, se completaron los 488 billones de litros, para que Peñitas bajara 90.1 metros, a 85, nivel de control”

 Años después, se daría la reforma energética, que legitimo a los PIES y  se sabría que Felipe Calderón es socio de la empresa Iberdrola y algunos de sus cercanos.

El excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, también  miembro del Consejo de Administración de Grupo Alfa ( obra pública, petróleo y energía renovable) o el propio Elías Ayub, en ese aciago 2007, director de la CFE

 EL DEBATE 

 En Villahermosa, de pronto aparecieron recibos mensuales de luz, con cargos muy altos, según denuncias hechas por la oposición.

Como se sabe, los recibos son bimestrales y más aun, la oposición representada por voces provenientes del PRI y el PRD, se han lanzado a tratar de impulsar protestas por “los altos recibos, según su dicho” que afirman, muestra el engaño de la tarifa 1F, que permitió cerrar el ciclo de la “resistencia civil”. 

  LA INQUIETA …LORENA

   Loreana Beaurregard , hasta donde se sabe militante del PRI, fue la Secretaria Técnica del gobierno de Andrés Granier Melo, en aquel difícil 2007. Cabeza del acuerdo para concluir “la Resistencia Civil”, tras las inundaciones que destruyeron Villahermosa. “De la Mano por Tabasco”, solo convirtió en deuda interna para el gobierno estatal, sin cambio de tarifa ni borrón y cuenta nueva.

A la cabeza Lorena Beurregard.  Cuanto sabe Lorena del negocio de la energía renovable que representa en Tabasco la empresa Abengoa?. Quiza esa fue la interrogante que el diputado Emilio Antonio Martínez de Escobar intento construir con la expresión “no se que pito toca Lorena”. En el argot tabasqueño podría significar ¿Cuál es su interés? .. ya inicio una demanda por violencia política de género.

La realidad es que Lorena tendría que explicar mucho a los tabasqueños, en su posición de exsecretaria Técnica que firmó el engañoso acuerdo de Calderón con Granier, pero ahora, son muy útiles las denuncias que encabeza.

La discusión por la nueva Reforma Eléctrica, pasa sin duda alguna, por la tragedia de Tabasco en el 2007 y las inundaciones del 2020. Aquí nació la interrogante. Aquí lloró Felipe Calderón y  “culpó a la luna llena”. Aquí cambió la historia del hermoso bolero que enaltece a la luna: “(…) de las lunas/la de octubre es la mas hermosa”.. ni modo.

P.D.- ¡ Bienvenidos Señores… la protección civil de las poblaciones del país, tienen en Tabasco el ejemplo del pasado inmediato. Mentiras y engaños. Aquí se discutirá la reforma eléctrica. Aquí empezó todo.. ( CONTINUARA) . 

¡ BIENVENIDO ¡!

   El   



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: