#CAMPECHE//SIN CAMBIOS EL GASTO POR 22 MIL 349 MDP

Sin ajustes ni cambios, con nueve votos en contra de diputados de Movimiento Ciudadano y 26 a favor de Morena, PRI y PAN, el Congreso del Estado aprobó ayer  la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2021 y la Ley del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado por 22 mil 349 millones 942 mil 786 pesos.

La bancada naranja presentó un voto en contra en lo particular, porque en el análisis del plan financiero del Gobierno del Estado se observan incongruencias, incumplimientos, opacidad y falta de información detallada. Sin embargo no procedió su moción.

La propuesta fue cuestionada por los mocistas, ya que no cumple con los criterios de distribución justa y equitativa, al establecer rubros millonarios no indispensables, hecho al vapor y sin análisis, ya que no se da prioridad a los temas de seguridad, salud y desarrollo económico, aunque se privilegió el despilfarro en la promoción de su imagen.

Se criticó que a la Oficina de la Gobernadora le asignen 47 millones de pesos para Comunicación Social, pues tendrá 14 millones de pesos más respecto a 2021, supuestamente para diseño y difusión de actividades de la mandataria, sin que se transparente en qué se gastará, cómo, ni los objetivos.

La Secretaría de Gobierno a cargo de Aníbal Ostoa Ortega recibirá 153 millones de pesos más, además que en la recaudación del Impuesto Sobre Nómina, no se observa que de los 450 millones de pesos que obtendrán, algo sea para los pequeños empresarios, como lo prometió el Gobierno del Estado para incrementar  esa tasa impositiva.

Al sector pesquero le asignan 42 millones de pesos, siete millones de pesos menos, con lo que manifiesta la carencia de una visión clara de las necesidades para el sector.

Para el rubro de Gobierno se destinan cuatro mil 39 millones 744 mil 563 pesos, importe que representa el 18.08 por ciento del total, distribuido en Legislación, 247 millones 532 mil 125; Justicia, mil 75 millones 548 mil 366; Coordinación de la Política de Gobierno, 777 millones 509 mil 44 pesos; Asuntos Financieros y Hacendarios, 666 millones 933 mil 629 pesos; Asuntos de Orden Público y de Seguridad, 963 millones 846 mil 790 y Otros Servicios Generales, 308 millones 374 mil 609

A Desarrollo Social destinarán 12 mil 782 millones 875 mil 528 pesos, que representa el 57.19 por ciento del total del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022. Para Desarrollo Económico contemplan 756 millones 887 mil 214 pesos y representan el 3.39 por ciento del total.

Respecto a “otras no clasificadas en funciones anteriores”, que incluye obligaciones inherentes a la contratación de deuda,; transferencias, participaciones y aportaciones entre diferentes niveles y órdenes de gobierno, así como aquellas acciones no susceptibles de etiquetar en las funciones existentes que representan los gastos que por su naturaleza no es viable identificar con un programa específico, como los intereses y gastos de la deuda, participaciones a municipios y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, se destinan cuatro mil 770 millones 435 mil 481 pesos, que representa el 21.34 por ciento del total.

Se aprobó la eliminación de 63 programas presupuestarios, pues para el presupuesto 2022 se contempla sólo 59 de los 122 que existían, se mantendrá, a través de la celebración de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, el subsidio del 50 por ciento del consumo de energía eléctrica de la tarifa de verano al 85 por ciento de las familias de todo el Estado.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: