#CAMPECHE//PILARES DEL DESARROLLO: MAR, CAMPO Y TURISMO

El mar, el campo y el turismo serán los tres pilares esenciales para impulsar el desarrollo económico de la entidad, enfatizó el secretario de Planeación (Seplan), el poblano Miguel Gallardo López, al encabezar ayer la sesión plenaria del Cuarto Foro de Todos ‘Desarrollo Económico con Visión al Futuro’, para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.

Junto a los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Humberto Gamboa Rosas, oriundo de Yucatán y nacido un 17 de abril de 1950, y de Turismo (Sectur), el campechano Mauricio Arceo Piña, lamentó que en el tercer trimestre del año se reportó una tasa de desocupación del 3.057 por ciento, y las políticas neoliberales abandonaron el campo, incrementando los índices de pobreza en la zona rural.

“De las casi 360 mil hectáreas sembradas en el Estado, sólo el 13.1 por ciento es superficie de riego. Por eso hay que tecnificar al campo”, manifestó, y agregó que los más de 500 motores robados a pescadores en los últimos ocho años, reflejan el abandono sufrido históricamente por el sector ribereño.

Además, recordó que la industria turística se paralizó durante la pandemia del Covid-19, por lo que consolidar a Campeche como destino turístico de clase mundial es un desafío enorme.

La caída de la producción petrolera y la pandemia del Covid-19 suponen retos adicionales en materia de crecimiento económico, señaló el yucateco. Hoy Campeche tiene enorme oportunidad que no puede darse el lujo de desperdiciar. Tenemos un Presidente que dirige su mirada hacia el sur.

Arceo Piña expuso que la pandemia afectó severamente a la actividad económica, pues según datos del IMSS, en el peor momento se perdieron más de 11 mil empleos en el Estado. Sin embargo, en lo que va de este 2021 la recuperación de ocho mil 352 es una demostración importante

“El eje central de la Secretaría de Turismo será la reactivación turística, el Estado será destino turístico emergente, que alcanzará crecimiento sostenido a partir del aprovechamiento de su patrimonio cultural y natural”, asentó frente a los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche y Carmen, Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala y Alejandro Fuentes Alvarado.

El yucateco Gamboa Rosas, hijo de Fernando Gamboa y Elsy Rosas Evia, adelantó que el Gobierno actual buscará mejorar las actividades productivas, el patrimonio y los bienes y servicios, para generar mayores y mejores fuentes de empleo, a través de la inversión y la capacitación, pero con respeto al medio ambiente y los recursos naturales.

La presidenta del Patronato de la Ciudad, A.C., Anielka García Villajuana, sostuvo que una economía coherente, tiene que ser una economía socio ambiental.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: