#La ‘tabasqueñización’ de la política nacional»/ #DePrimeraMano #Columna/ Escribe el Analista Político @RodulfoReyes

La ‘tabasqueñización’ de la política nacional

14/12/21
RODULFO REYES
De Primera Mano

Con el nombramiento del exdiputado priísta Nicolás Bellizia Aboaf como titular de la Unidad de Política Interior de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández, se demuestra que en esta dependencia hay la intención de ‘tabasqueñizar’ carteras neurálgicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El cargo que le dieron al originario de Centla se ocupa de la relación directa de la federación con los mandatarios de los estados, por lo que se trata de una posición eminentemente política y con responsabilidades que van más allá de un puesto burocrático.

En el mismo sentido, hace dos meses, que se ajustaron ayer, el diputado federal de Morena por Tabasco, Mario Llergo Latournerie, fue designado representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante un video, el 13 de octubre pasado, el dirigente nacional de ese instituto, Mario Delgado, dio a conocer que el tabasqueño relevaría al diputado Sergio Gutiérrez.

“Tengo el gran placer de informarles que el CEN ha decidido nombrar a Mario Llergo como el nuevo representante del partido ante el INE”, indicó, y agregó: “le damos la bienvenida a Mario, para que siga defendiendo a nuestro movimiento en la mesa del INE”.

Ahora fue Bellizia quien se sumó a la llamada ‘Cuarta transformación’, en la Secretaría cuyo responsable es su paisano Adán Augusto, quien le dio el nombramiento.

En el caso de Llergo, se trata de un operador político con experiencia por su paso por el Revolucionario Institucional, de donde salió luego de que, en 2015, le cerraran las puertas cuando buscó la candidatura a la presidencia municipal de Centro; ingresó a Morena antes de que este partido se convirtiera en la primera fuerza política del estado.

Especialista en temas electorales, el expriísta llegó a reforzar al equipo tabasqueño que juega en las ligas de la política nacional, el cual es el caso también de Nicolás Bellizia.

El nuevo funcionario federal, cuya carrera política se dio en el PRI, fue diputado en la pasada Legislatura por Tabasco.

En el ámbito local ha colaborado en la Secretaría de Desarrollo Social y de Protección del Medio Ambiente (Sedespa), en el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), así como en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de Tabasco (Secodat).

En el Revolucionario Institucional ha sido subsecretario de Organización del comité directivo estatal, secretario general de la Fundación Colosio, lo mismo que consejero municipal, estatal y nacional.

Asimismo, fue delegado estatal del Infonavit durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en las elecciones de junio pasado fracasó en su intento por la alcaldía de su municipio.

Se espera que en los próximos días el secretario de Gobernación integre a su equipo a más tabasqueños con experiencia en política para lograr un control total de la dependencia.

PARA SU INFORMACIÓN…

HAY INDICIOS DE que en Jonuta el ex edil perredista Francisco Alfonso Filigrana Castro está promoviendo, a través de terceros, acciones para provocar un estado de ingobernabilidad en ese municipio fronterizo. De acuerdo con fuentes enteradas, poderes fácticos están creando un escenario de desestabilización con la intención de que sea relevado el presidente municipal Erick Garrido. Hay que estar pendiente de lo que suceda allá porque se trata de actores con mucho poder que no se tientan el alma ante nada.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/de-primera-mano-la-tabasquenizacion-de-la-politica-nacional-7605865.html?utm_source=WhatsApp



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: