#El futuro de México, es promisorio”: Del Valle»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública

Inicia AMLO interlocución con Empresarios Top

“El futuro de México, es promisorio”: Del Valle

 Muy contento con Adan Augusto: resuelve y es eficaz

Victor Manuel Acosta

 El trabajo de operación política para construir el espacio de diálogo con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, con vista al inicio del 2022,  muestra con claridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encontrado en el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, la pieza clave para la consolidación de la 4T, para …

     “(…) reencontrar el espacio de la interlocución con el Sector Privado”. 

  
 EL OTRO ESCENARIO … 

    El intento de la  oposición “ a todo”,  se puede visualizar con mucha facilidad por que están representados por políticos en el rol de “ Proveedores del Gobierno” pero vestidos de Iniciativa Privada ( tal es el caso de un segmento bastante grande de los “políticos vendedores de medicamentos).

En ese grupo, se encuentran expresidentes de la República provenientes del PAN y el PRI. Se debe precisar el detalle que representan como “supuesta Iniciativa Privada”, aunque son solo “ factureros del presupuesto”.

Este mismo grupo, controlan las membresías partidistas e impulsan incipiente debate sucesorio montados en el modelo que carece de credibilidad: 

     “(…) encuestadoras con mercadólogos  que equiparan a  ciudadanos con productos y sustituyen el nombre de “Partidos políticos” por el de “Marca” ( marketing político, dicen) como si fuese Patente industrial. Calificadoras tipo “Fich Ratings” que no le acertaron a la proyección de la economía mexicana.  

La síntesis del tema, es “la sustitución de la discusión sobre el desarrollo económico y el control de mercado, por el reclamo de facturas y de presupuesto.

Dos ejemplos:

A.-)el INE de Lorenzo Córdova, peleando por los fondos de  Fideicomisos “por que ya los tiene comprometidos con proveedores y contratistas” que no se pueden transparentar, por que están protegidos por la reserva de información.  

 B.-)el Decreto Presidencial para blindar las obras de la 4T. Basta subrayar que en el modelo del pasado inmediato, “blindar” los expedientes –incluso en el propio INAI,  bajo argumento de “Reserva por Seguridad Nacional”, era  lo cotidiano. 

EL DIALOGO …!!!

   El viernes por la tarde, en el Museo Kaluz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, comió con el Consejo Mexicanos de Hombres de Negocios, encabezados por Antonio del Valle.

Se debe precisar que el CMHN representa lo siguiente:

 1.-) fue  invitación que los empresarios le hicieron al Presidente, que llegó acompañado de Alfonso Romo, todavía  enlace con empresarios. Por separado, llegó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. (ojo y recontra ojo).  

2.-)las empresas ahí representadas, significan el  ¡28 por ciento del PIB de México!..

 3.-) son los 50 empresarios mas poderosos del país y miembros Top de la Lista Forbes.
  
   Entre los asistentes, por citar algunos, para que se entienda la importancia del evento, se citan algunos nombres  

     “(…) Alejandro Ramírez ( CINEPOLIS); Velentin Diaz Morodo ( CITIBANAMEX); Eduardo Tricio Haro ( Grupo Lala); Daniel Servitje, de Bimbo; Carlos González del Consejo Coodinador Empresarial; ¡Claudio X González Guajardo, padre de Claudio X. González ( Kimberly Clark) . 

   La lectura pública del evento, sugiere que las primeras reuniones construidas al retorno del Presidente López Obrador de la gira por Washington, EEUU iniciadas con la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, a donde acudió como invitado el Secretario Adan Augusto, han abierto las puertas para el reencuentro del dialogo como mecanismo de interlocución entre el Presidente López Obrador y el Sector Privado.

La primera síntesis del tema, muestra con claridad dos hechos:

   1.-)que el tejido político para aprobar la Reforma Eléctrica e incluso la Electoral donde se ubica el INE,  ya se encuentra en la cancha de los empresarios, donde el Presidente con un silencioso y eficaz trabajo de Gobernación, ha conseguido el primer objetivo.

Este dato, interesa subrayarlo, por qué se rebasa con facilidad la grilla barata. Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicanos de Hombres de Negocio, al finalizar la comida dijo: 

    “(…) yo veo  con mucho optimismo que la coyontura favorece a México, como a ningún otro país (…) está en nosotros los mexicanos, aprovechar  esa oportunidad –hay cosas que nos preocupan- pero en lo general vemos con mucho optimismo el futuro ( …) hay disposición al diálogo sobre la reforma eléctrica ( …) el encuentro con el Presidente  fue positivo y productivo. Hay optimismo para el próximo año (…) fue dialogo abierto y ¡estábamos tranquilos y seguiremos tranquilos después de esta reunión!”.

    Y Subraya :

    (…) la disposición al diálogo, a sentarse en la mesa a discutir los temas ha sido increíble; ha sido un gobierno abierto a escuchar”. ( entrevista  FORBES con Antonio Del Valle).

 Y LA SONRISA DEL PRESIDENTE …

    Como es de esperarse, el presidente López Obrador, volvió sobre el camino de los resultados y los encargos. Y declaró en Chihuahua, durante la mañanera de ese mismo viernes, donde incluso, se tomaría la foto y el video, desayunando con la gobernadora Maru Campos. Dijo en cadena nacional: 

    “(…) estoy muy contento por el trabajo del Secretario de Gobernación, Adan Augusto. Los gobernadores y gobernadoras ( y pregunta a Maru Campos, que responde: Si, resuelve) están contentos, ya tienen ( interlocutor, se agrega)… es muy eficaz y callado”. 

A PIE DE PAG.- uno 

   En tránsito hacia el 16 de diciembre, cuando los gobernadores de todo el país, se reunan en Villahermosa,Tabasco, por primera vez en tres años, con el presidente López Obrador.

El evento, es preludio del inicio del diálogo real, con el PAN y el PRI, impulsado –para variar- por la Secretaria de Gobernación. Apenas preludios de lo que será el inicio de año. 

P.D.- Y EN LA ALDEA …  muy rápido, el gobernador Carlos Manuel Merino, se anotó un hit.

Se trata de la Ley Olimpia que prevé  y sanciona agresiones en redes sociales, a las mujeres.

Resalta el tema, por que la oposición arrancó con ataques a la Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, que le miran condiciones en la sucesión ( no se equivocan.

Está en la lista ( pronto se abordará como se debe este tema).., eso y la renuncia del director de Protección Civil Mier y Terán y Ariel Cetina del Instituto para la Formación del Empleo, les dan adelantos, de lo que habrá el 16 de diciembre, cuando el Gabinete en pleno, esté en Tabasco..

¿ como va don Adan Augusto.? …

uuu … viento en popa y con augurios ¿el secreto?: lesson one: “en el reino de los indiscretos, el discreto es Rey” … por cierto: las cuentas públicas, la de Centro, sobretodo, para don Jaime Lastra, son asuntos “de prioridad”… Espero que me invite pavo, mi hermano Alamilla, comerlos como “Friends”. No importa que “se en soledad”. Me encanta su casa… a propósito, me gusta la nueva actitud de Humberto de los Santos… #MiaprecioEterno … auque vayamos en barcos distintos  



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: