#YUCATAN//APÁTICO GOBIERNO ANTE 965 CASOS DE TORTURA

De 2018 a junio de este 2021 fueron presentadas en Yucatán 965 denuncias por el delito de tortura ante la Fiscalía General del Estado, ninguna ha sido judicializada, lo que ha demostrado el desinterés del Gobierno del Estado en atender y prevenir este tipo de delito, así lo manifestó Martha Capetillo Pasos, activista del Equipo Indignación, organismo que realizó la investigación.

“Se ha negado reiteradamente el Gobierno del Estado de Yucatán a realizar las acciones necesarias para erradicar la tortura, para investigarla, para sancionarla, y para evitarla a toda costa. Es una realidad inaceptable, lamentablemente persistente y por eso seguimos atentos con la mirada puesta en la inacción de las autoridades” aseveró.

“Han sido 965 denuncias por el delito de tortura ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán de enero del 2018 a junio de 2021. La principal autoridad denunciada es precisamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, o sea, policías estatales. También están denunciadas policías municipales en menor grado”, precisó.

Por ello, dijo es importante establecer en Yucatán un protocolo ante cualquier muerte ocurrida bajo custodia policial, para descartar tortura y contar con protocolos.

“La detención arbitraria, los tratos crueles, inhumanos y degradantes y la tortura son una práctica reiterada en el Estado de Yucatán”, lamentó.

impunidad

Asimismo, la activista del Equipo Indignación consideró que la investigación por la muerte de José Eduardo Ravelo debe continuar, para que el hecho no quede impune y las autoridades están obligadas a informar a la sociedad lo que realmente sucedió.

“El caso de José Eduardo no convocó estatal, nacional e internacionalmente; en este caso particular, claro, desde la sociedad civil no se puede saber con precisión, es decir, son las autoridades las que tienen las herramientas precisamente para investigar y que tienen que dar cuentas, exactamente de qué fue lo que ocurrió.

“Tenemos derecho a la verdad, la familia de José Eduardo tiene derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, es una barbaridad, y, sin embargo, nosotros estamos viendo que las autoridades se preocupan más en encubrir y en deslindarse que en verdaderamente garantizar el derecho a la verdad y a la justicia”, acotó.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: