#CAMPECHE//SANCIONES A LOS QUE NO PAGUEN

De acuerdo a los artículos 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prerrogativa laboral a que tienen derecho todos los trabajadores y extrabajadores que prestan o prestaron sus servicios en un centro de trabajo o empresa en 2021.

En el caso de los que trabajaron el año completo, el pago corresponde a 15 días de salarios como mínimo, y de los que trabajaron menos del año, a una parte proporcional.

Debe ser pagado antes del 20 de diciembre. Es decir, la fecha límite de pago es el 19 de diciembre, e incluso puede entregarse a inicios de diciembre. Se paga el aguinaldo con el salario ordinario y debe ser en efectivo, no en especie u otras formas que quieran sustituir la moneda de curso legal.

Si el patrón entrega un pago incompleto, no cubre la prestación o lo hace de forma extemporánea, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría y representación. Esta prestación tiene un término para reclamarla de un año.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Dirección de Inspección supervisará el pago de esta prestación a partir del 15 de enero del 2022, y brinda asesoría tanto a trabajadores como a patrones para que se cumpla con este derecho de la manera más efectiva.

La falta de cumplimiento de esta obligación patronal permite la imposición de una sanción económica al patrón, regulada por el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, que establece una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

uma, referencia

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. La UMA 2021 equivale a 89.62 pesos diarios, dos mil 724.45 pesos mensuales y 32 mil 693.49 pesos anuales.

Durante 2021, precisó la dependencia, se inspeccionó en 139 empresas programadas, y no se recepcionó ninguna queja de algún trabajador. Por lo tanto no hubo sanciones. Para el pago de este año se inspecciona a partir del 15 de enero hasta marzo de 2022.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: