#CAMPECHE//LA MAFIA, DETRÁS DE LA TALA ILEGAL

Campeche es el Estado con mayor presión de tala ilegal, con promedio de 22 mil hectáreas anuales, y para enfrentar este problema desde hace seis meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplica una estrategia para revertir el problema que opera en la impunidad desde 2001, reveló  su titular, María Luisa Albores González.

Al dar a conocer las acciones frente a la tala ilegal en la Península de Yucatán, señaló que el crimen organizado es la razón de que se sigan deforestando los bosques, ya que ”en todo este andamiaje la delincuencia, quien es el talador o el talamonte es la cadena más baja en un sistema donde se generan grandes ganancias”.

Las causas más sobresalientes de la tala ilegal siguen siendo los asentamientos irregulares, la degradación de zonas de manglares y humedales y el crecimiento de la frontera agrícola por soya transgénica en el caso del Municipio de Hopelchén, entre otras.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, hacen falta resultados, ya que hasta el momento no hay ninguna persona detenida por el aseguramiento de más de 16 mil rollos de madera que reportó en su último informe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ante ello, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román adelantó que ya se cuenta con una iniciativa, mediante la cual la tala ilegal sea considerada delito grave, y habrá prisión preventiva para quienes atenten contra la biodiversidad.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), detalló María Luisa Albores, ha identificado áreas forestales desmontadas con maquinaria por grupos menonitas. Por ello se firmó un acuerdo histórico con estas personas, para detener toda actividad que implique la deforestación de la selva maya.

“Los acuerdos logrados son primero. Detener todas las actividades que impliquen deforestación en la zona de la selva maya, y dos, la participación con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en el ordenamiento territorial ecológico comunitario, para volver a cuidar y poner orden”, subrayó.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: