#CAMPECHE//DESAFÍAN CARBONEROS A GUARDIA NACIONAL

HOPELCHÉN.—  Luego de que la Guardia Nacional en operativo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautaron 10.8 toneladas de carbón vegetal y clausuraron 10 hornos activos en Ich Ek, Hopelchén, campesinos carboneros del Municipio bloquearon por más de cuatro horas con ramas de árboles y troncos la carretera estatal Hopelchén-Xpujil, a la altura de Dzibalchén, en protesta porque los dejaron sin empleo, y advirtieron que están dispuestos a defender sus patrimonios incluso a costa de sus vidas.

Desde el amanecer los jornaleros desempleados de Dzibalchén y pueblos vecinos protestaron por la clausura de sus hornos de carbón vegetal en la región sur del Municipio por autoridades federales,  Se quejaron de que el Gobierno del Estado no les responde a sus peticiones de empleos o entrega de despensas mientras están desempleados. Tampoco les dotan de terrenos para trabajar y ser autosuficientes.

Ayer, en su reunión matutina de la “Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad”, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román escuchó el reporte de la Guardia Nacional, que en operativo conjunto con Profepa incautaron 10.8 toneladas de carbón vegetal, 10 más que están en proceso y clausuraron 10 hornos activos en Ich Ek, Hopelchén, e instruyó para orientar y atender con programas alternos a los que se dedican a esta actividad porque necesidad llevar el sustento a sus familias.

María de Jesús May Euán, lideresa de los carboneros, aseguró que no les han respondido ninguna petición, por lo que a partir de las 6:30 de la mañana, junto con campesinos  desempleados, bloquearon el camino a 200 metros del libramiento carretero a Dzibalchén.

La lideresa expuso que 150 familias quedaron sin empleo al clausurarles sus centros de trabajo, en donde eran jornaleros como carboneros, y advirtieron que no se moverían hasta que autoridades del Gobierno del Estado los atiendan y les cumplan presuntos compromisos pactados el mes pasado con el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega. Por el bloqueo decenas de vehículos quedaron varados. Sólo dejaron pasar una ambulancia que trasladaba a un enfermo.

A las 10:15 horas arribó al lugar del bloqueo Gaspar Nah Miss, subsecretario de la Zona Norte de la Secretaría de Gobierno, y ofreció mesa de diálogo con los manifestantes, siempre y cuando despejen el bloqueo. A las 10:21 horas se reabrió el paso en ambos carriles. Las policías estatal y ministerial llegaron y estuvieron a la expectativa.

En un predio particular se reunieron los manifestantes con representantes del Gobierno del Estado. Entregaron su pliego petitorio, basado principalmente en la generación de fuentes de empleo en las carboneras que aún operan, y que los centros de producción de carbón vegetal clausurados sean reabiertos. Pidieron también tierras para trabajar para ser autosuficientes, y despensas mientras encuentran empleo.

La respuesta de la autoridad la tendrán el próximo lunes, a más tardar, pues analizarán las peticiones punto por punto. Mientras tanto, les darán 35 despensas. La reunión terminó antes del mediodía.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: