#CAMPECHE//PERDIDOS 125 MDP DE FUNDACIÓN PG

Luego de que el director de la Fundación “Pablo García”, Carlos Ucán Yam, acusó a su antecesor Jorge Esquivel Ruiz de haber adquirido una beca-crédito por 102 mil pesos en 2008, que no devolvió, y que el adeudo a esa institución, junto con intereses moratorios, es superior a los 125 millones de pesos, el acusado sostuvo que está pagando el apoyo, del que sólo adeuda 20 mil pesos, y reveló que diputados de Morena también recibieron becas y no han pagado.

Además de Esquivel Ruiz, el director de la Fundación “Pablo García” acusó que Jorge Isaac Brown Méndez, sobrino del priísta Víctor Manuel Méndez Lanz, accedió a dos becas por casi 600 mil pesos; Israel Mayo Molina, quien además fue proveedor del Gobierno del Estado y beneficiario de Bancampeche, obtuvo otra por 465 mil 545 pesos.

Mientras que otros familiares de priístas, entre ellos Tiberio Ruiz González, Azyadeh Burad Abud y Esteban Echeverría Burad, obtuvieron becas por 644 mil 780, 360 mil 231 y 653 mil 713 pesos, respectivamente, y ninguno de ellos ha reintegrado el porcentaje por el apoyo, pero en algunos casos los expedientes aparecen como pagados.

Ucan Yam también denunció la falsificación de estados de cuenta. El becario devolvía el recurso, pero el titular del organismo no lo reintegraba completo, e incluso, en el caso de los parientes de exfuncionarios públicos, aparecía el pago en su expediente, pero no en las cuentas de la fundación.

Al respecto, Esquivel Ruiz aceptó que sí recibió una beca de la Fundación “Pablo García” (FPG), pero que fue en noviembre de 2003, cuando comenzaba a trabajar en la dependencia por contrato, y que se encuentra en proceso de devolución a través de un convenio en el que restan 20 mil pesos hasta el último corte de septiembre.

La beca —prosiguió— me permitió realizar mis estudios de maestría y ahora se encuentra en proceso de devolución. “Cumplí con los requisitos, el promedio que se requería y la documentación para ser beneficiado. Muchos de los pocos nombres mencionados son los que generan ahorita más ruido, pero como ellos hay muchísima gente que ha tenido esta oportunidad de tener una beca-crédito y entre ellos se encuentran inclusive muchos funcionarios de la administración actual y diputados plurinominales del partido en el poder”, contraatacó.

Los programas emergentes de recuperación de becas están implementados desde hace más de cinco años, aprobados por la Junta de Gobierno, porque se trata de una institución sin fines de lucro y se tienen que conocer procesos y lineamientos para poder hablar con datos correctos, destacó.

UCS difunde mentiras

Otro de los involucrados fue el exdirigente estatal del PRI y actual diputado local, Ricardo Miguel Medina Farfán, pues en un comunicado oficial se señala que “la primera lista de deudores de diversos programas de becas de la Fundación “Pablo García”, entre los que destacan:…Tiberio Ruiz González, hijo de uno de los directores del Instituto Campechano y pariente de Medina Farfán, con un crédito de 644 mil 780 pesos”.

En sus redes sociales Medina Farfán reaccionó con un oficio, en el que exigió al director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walter Patrón Bacab, aclarar que es información incorrecta la que distribuyó a los medios de comunicación.

Ante la evidencia de difundir mentiras, el vocero de Sansores San Román, tuvo que dar marcha atrás. “Ricardo Medina Farfán nos solicita aclarar que Tiberio Ruiz González, mencionado como uno de los deudores de créditos a la Fundación “Pablo García”, no es pariente de él ni de su familia. Sirva la aclaración por la mención en ese sentido en un boletín de esta Unidad, enviado a medios de comunicación», indica.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: