#El Presidente retoma interlocución política»/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública 

 El Presidente retoma interlocución política

 La Caida de Nieto y la llegada de Pablo Gomez

  Fin a tratos en lo oscurito.- Las reacciones

Víctor Manuel Acosta
   
  Mientras la “Oposición” construye cortinas de humo que le permitan generar imágenes “a modo” como el intento por tiznar la imagen presidencial, los mensajes que el gobierno de la 4T colocado en calidad de cimientos, no deja lugar a dudas sobre el inicio del cuarto año de gobierno. Estos son los detalles:

    1.-)el Decreto que coloca el blindaje jurídico necesario a las obras de la 4T, pero que a la vez, permite construir acuerdos claros y concretos con el sector empresarial extranjero y los que nacionales que así lo decidan.

    2.-) “el abrupto” despido de Santiago Nieto y la llegada de Pablo Gómez a la Unidad de Inteligencia Financiera, que construye una señal distinta, según se podrá entender enseguida.

   ¿LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO?

   Santiago Nieto, de Querétaro, pudo haber sido el candidato a la gubernatura de Querétaro por MORENA y habría asegurado su rol posterior, pero rechazó la propuesta.

El primer conflicto real fue “el escape” de Ricardo Anaya, con un expediente que no tuvo los elementos necesarios para encarcelarlo en aquella primera instancia. Ahora mismo, se sabe que…

     “(…) Santiago Nieto otorgaba favores a sus amigos empresarios y panistas, para enderezar los problemas con la Unidad de Inteligencia Financiera”

     “(…) también solicitó al presidente López Obrador propusiera como Consejera Electoral a quien ahora es su esposa, la abogada Carla Humphrey”.

El resultado fue desastroso.  Su voto fue en contra de MORENA como ya es público

 Como se sabe, el presidente Andrés Manuel, marchó a Whasington,EU en vuelo que partió desde Cancún, pero en esa misma tarde-noche, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  dio posesión a Pablo Gomez, un viejo luchador de la auténtica izquierda, que durante décadas, fue casi el único rival de la derecha panista en el Congreso.

No se contaminó de la corrupción de los “Chuchos”. Su ascenso, construye un mensaje muy concreto, a los empresarios ligados a Nieto. 

     “(…) se acabaron los favores sin acuerdos. 

      “(…) los amigos de noche y enemigos de dia”. Fin.
  
  LA COMIDA Y EL DESAYUNO EN PALACIO 

    Primero el Consejo Coordinador Empresarial y sus 12 agrupaciones, realizó asamblea e invitó en calidad de “amigo”, al Secretario de Gobernación; luego, el presidente López Obrador apenas recién desempacado de su periplo en EU, comió con el Consejo Mexicano de Negocios.

Finalmente se dio  el desayuno  Larry Fink, Presidente y Fundador del gigantesco fondo de inversiones de pensiones, Black Rock. Se puede sintetizar el primer apunte:

   “(…) el relevo del titular de la UIF, cortó de tajo, arreglos privados con el sector empresarial y la llegada de Pablo Gómez, los puso en alertas

    ¿hora de escuchar al Presidente?. 

DE LAS DUDAS A LA REALIDAD 
    ( EL DECRETO…)

      Mientras la oposición juega a la guerra mediática, ya sin el estorbo del Consejero Jurídico, la Secretaria de Gobernación desempolvó el articulo 26 de la Constitucional General de la República que faculta al Presidente a la planeación y protección de los proyectos estratégicos y emitió un decreto de tres artículos que otorga rango de seguridad nacional a las obras en proceso y a mismo tiempo, le otorga facultades al INAI para reservar hasta por 5 años la información financiera.

Pulcro como es el presidente y su Secretario de Gobernación, el Decreto es muy específico al rechazar incremento a las partidas presupuestales autorizadas.

    El Decreto en suma, otorga agilidad a los permisos; seguridad a los inversionistas que ya no verán paralizar trabajos y tiempo al Presidente López Obrador para concluir, por que tienen hasta un año, para realizar todos los trámites en la materia.

El Decreto Presidencial que blinda los trabajos en obras de la 4T, es un “golpe a la oposición” que aun no asimilan. 

POR LOS CAMINOS DE LA SUCESION 

     Aun cuando todavía no es tiempo, es dable resaltar, que con la caída de Santiago Nieto, el canciller Marcelo Ebrard, perdió una de sus muy valiosas piezas de “negociaciones privadas con el PAN”.

Como todavía no es tiempo, de abrir la gaveta, queda solo en apunte para pie de pag.

   ATERRIZANDO … EN VILLAHERMOSA

    El gobernador Carlos Manuel Merino Campos fue a Mérida , Yucatán se mostró muy suelto en un evento que resalta por los apuntes del futuro regional. Merece espacio propio… pero de mientras, envió al Secretario de Gobierno Guillermo del Rivero a entregar la propuesta de presupuesto .

Una foto donde acompaña al Secretario de Finanzas Said Mena, permite también ubicar al “discreto” Emilio Martinez de Escobar.

La foto resalta por que hubo dos hechos:

1.-) la lista de los funcionarios que se acordó entre el Diputado Jaime Lastra y el enviado del Gobernador Merino… “alguien” cambio la lista.

Es imposible que Jaime “pudiese hacer tal cosa”, menos Emilio cuya fraternal amistad con el Secretario de Gobernación lo coloca como “equilibrio en la tormenta de pasiones”..  lo que si se miro caótico, fueron los ataques en las redes.

Hay un Gobernador y se llama Carlos Manuel Merino…  ando metido en asuntos del DF… pero … solo preocupa que “Mi Brother” Chucho Alamilla no me ha invitado a comer .. ¡tan bonita casa! … pero que necesidad, decía Juan Gabriel.. ya lo dijo el sabio: “el poder vuelve tontos a los inteligentes .. y a los tontos los enloquece…

CIERRE:

¿asi que mi compadre Manuel Andrade Diaz, abona a la rueda de la fortuna? …. Epa  ¡! … el que anda como “papalota feliz”, es Oscar Palomera: ve pasar a Gobernadores solicitando favores … hay dos grupos: el PUP  y #AmigosDeAdanAugusto …¿en cual se quedan?.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: