#CAMPECHE//RENATO PRETENDE ACOMODAR A SU CONVENIENCIA LAS LEYES: MEDINA

Responsabilidades tanto administrativas como penales se podrían imponer al fiscal Renato Sales Heredia por el irregular pago al hijo de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), Marcela Muñoz Martínez, pues comete ilegalidades e inmoralidades, reiteró el diputado local Ricardo Miguel Medina Farfán.

El Código Penal del Estado en su artículo 291 establece que “comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades: El servidor público que indebidamente, cuando tenga a su cargo fondos públicos, les dé, a sabiendas, una aplicación pública distinta de aquélla a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal”.

A Bravo Muñoz, de acuerdo a lo declarado por Sales Herdia, le dieron su alta con el cargo de director, pero le pagan con el nivel 3.3; es decir, como si fuera subsecretario, lo que prueba que hay una irregularidad.

Además en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios aprobada para este año, se estableció que se debe observar la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos y no podrá incrementarse durante el ejercicio fiscal. Lo anterior, exceptuando el pago de sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente.

Por lo tanto, no se podía crear la plaza de vicefiscal, como declararon que hicieron en noviembre de este año, puesto que en el artículo 72 se señala que los ejecutores de gasto, al realizar pagos por concepto de servicios personales, deberán sujetarse a su presupuesto aprobado, a los tabuladores de sueldos o remuneraciones autorizados por el Congreso del Estado, los que observarán el cumplimiento al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 121 de la Constitución Política del Estado de Campeche. Ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Titular del Poder Ejecutivo del Estado en el Presupuesto de Egresos”.

Medina Farfán recordó que Sales Heredia ha intentado justificar el caso del hijo de la titular de la SSP, y sin embargo ha evidenciado más irregularidades, como la malversación de fondos por el pago indebido a Bravo Muñoz. Han enredado más la situación, pero lo más lamentable es que intentan acomodar la ley a su conveniencia, sólo para que pueda percibir como un alto funcionario del Gobierno del Estado.

“No inventé nada”, responde el fiscal”

Sudoroso y con labios temblorosos, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, fue muy parco al aclarar las irregularidades denunciadas por el nombramiento de Arturo Bravo Muñoz como director de Asuntos Internos, y negó todo tipo de influyentismo para entregar cargos en esta dependencia.

No respondió a lo que el padre de Arturo Bravo Muñoz señaló, de que en la FGE se alistaba para darle el nombramiento como vicefiscal, y rechazó los cuestionamientos de Ricardo Medina Farfán de que estarían incurriendo en malversación de fondos con el pago de subsecretario a una persona que tiene nombramiento de director.

“No inventé nada, ya estaba el cargo”, atajó, en contradicción a lo que aseveró en días pasados en conferencia de prensa, de que el cargo se creó apenas este mes. “No es que nosotros inventáramos o cambiáramos o como algunos medios manejaron, reculáramos, no, esa plaza ya existía y hay otras plazas así en la institución”.

En franca contradicción con sus dichos anteriores, rechazó que pretendan cambiar las leyes para que el hijo de Marcela Muñoz pueda ser designado como vicefiscal, sin ningún impedimento legal, aunque por el momento tras el escándalo que inició el padre de éste, Arturo Bravo Esquerra, será la gobernadora Layda Sansores, quien decida finalmente si le dará ese puesto

No he escuchado ni visto los señalamientos del papá del director de Control de Asuntos Internos. “No escuché, la verdad,  lo que dijo Arturo Bravo Esquerra”, se excusó.

Se nombró director de Asuntos Internos y está encargado del despacho. Ricardo Medina comentó que habíamos hecho una especie de trampas, pero la documentación que les proporcioné está desde el 22 de octubre la alta. La plaza ya existía desde hace tiempo en ese mismo rango de 3.3, aseguró.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: