#CAMPECHE//NO INFORMA CONTRALORA SI COMPARECIÓ ROSAS

La titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Carmen, Edith del Rosario López Yáñez, se niega a informar de las comparecencias requeridas al exalcalde Óscar Román Rosas González y al extesorero José Hernández May, tras la detección de irregularidades en el proceso de entrega-recepción.

Aun cuando el edil Pablo Gutiérrez Lazarus reveló que ningún exfuncionario atendió la petición, López Yáñez no revela información, y cuando se le solicita responde: “No tengo tiempo”.

Desde hace tres semanas, a través de la Dirección de Comunicación Social, le fue requerido a la funcionaria el avance en los procedimientos del Órgano Interno de Control, y sobre todo saber si es verdad que ya fueron citados a comparecer Óscar Rosas y Eliezer Hernández, y la respuesta de la expriísta fue: “Estoy muy ocupada”.

Luego, prometió a TRIBUNA Carmen una entrevista el martes pasado a las 10 de la mañana, sin embargo, días antes canceló y evitó reprogramarla.

La negativa de la funcionaria a proporcionar detalles, contrarresta la disponibilidad del alcalde Gutiérrez Lazarus, quien aseguró en días pasados que además del exalcalde Rosas y el extesorero Hernández, que son los principales, hay otros exfuncionarios citados.

Aunque el edil informó que ambos exfuncionarios se negaron a acudir a la Contraloría, es la titular de esta dependencia quien debe informar, dentro de lo que permita la ley, el avance en las investigaciones.

En el interior de la dependencia trasciende que el silencio de López Yáñez obedecería a intereses personales, cuya raíz es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que acoge a Rosas González.

Cabe señalar que ha sido visitadora regional de la Comisión de Derechos Humanos y titular de la Oficialía número 14 del Registro Civil en Carmen, entre otros cargos.

Su carrera política en el PRI empezó en el 2011, cuando Nicolás Martínez Abreu y Edith del Rosario López Yánez asumieron como presidente y secretaria general del tricolor, al ser única fórmula para relevar a Luis Abreu Giralt y Yara Notario Pérez.

La especulación dentro de la Comuna se basa en que la actual funcionaria fue coordinadora de campaña en comunidades de Óscar Rosas en el proceso electoral 2018-2021, pero en pleno proselitismo desertó.

En el 2012, López Yáñez, como subsecretaria del Ayuntamiento, recibió la queja por maltrato de Mariana Kuri Franco, lo que derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, lugar que después ocupó.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: