#CAMPECHE//CONTAMINAN PREDIO DE NUEVO PROGRESO

Hidrocarburos, aceite, lodo, químicos industriales y otros desechos fueron vertidos por empresa petrolera en terreno de Nuevo Progreso, denunció el comisario municipal, Ignacio Frías Osorio.

Señaló que a pesar que tiene conocimiento la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, será necesario la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se sancione a los responsables, que dejaron la contaminación cerca de un “ojo de agua”.

Resaltó que el predio está a cargo Ana Luz Frías Cupil, quien ya fue citada por la dependencia municipal, y no es su familiar aunque tenga uno de sus apellidos. Si en caso fuera pariente que se le aplique la ley.

El foco de contaminación se detectó en la esquina de la calle 11 de Septiembre con la 24 de Febrero, donde se observó un gran vertimiento al parecer de hidrocarburos y otros contaminantes, sin embargo, al detectarse dieron parte al Ayuntamiento, sostuvo.

También se hallaron 15 contenedores con capacidad de mil litros, seis se ubicaban a orillas, y aparentemente nueve más dentro del ojo de agua.

En el sitio hay marcas de ruedas de vehículos pesados, que presuntamente se usaron para esta actividad, afirmó.

En el lugar había peces,  tortugas, y montículos de arena que aparentemente se pretendían usar para tapar el daño ambiental. Urge investigar a fondo y determinar qué empresa pretendió ocultar esos desechos contaminantes, recalcó.

EVIDENCIAS

Además el personal de Medio Ambiente procedió a acordonar el área y recabar evidencias fotográficas y de video, con las cuales se procederá conforme a las leyes y normativas ecológicas, a fin de buscar reparar el daño y evitar que  avance, dijo.

Incluso encontraron sacos industriales con residuos sólidos como trapos, latas, guantes y overoles, que dejaron abandonados en perjuicio del medio ambiente y la población.

Hasta parece que es el denominado “lodo maravilloso” que se extrae de los pozos petroleros, remarcó.

Cuando llegue al lugar no había vehículos, solamente una encargada del terreno que negó todo, sin embargo, hay indicios de quien pudo ser el causante. Por lo pronto la dueña tendrá que responder, indicó.

El predio no se sabe a quién pertenece, aunque hay un nombre, pero es la primera ocasión que lanzan contaminantes cercanos a un “ojo de agua”, eso no quiere decir que se solapará mientras todavía esté al frente de la comunidad, mencionó.

Seguramente se trata de una empresa dedicada a trabajos de Pemex, que vio fácil pagar y tirar sus contaminantes. La gente dice que son productos bajados de pozos petroleros, no obstante, debe indagarse con más detalle, concluyó.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: